Es Lo Cotidiano

Expone Rectora de UG Campus Guanajuato sobre 'La ética profesional del Abogado'

Inicia la Comisión de ética de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Guanajuato

Expone Rectora de UG Campus Guanajuato sobre 'La ética profesional del Abogado'

León, Gto. La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato, inauguró los trabajos de la Comisión de ética de la Barra Mexicana de Abogados A.C. capítulo Guanajuato, donde fue la invitada de honor y expuso ante los agremiados la ponencia “La ética profesional del Abogado”.

Al iniciar con esta conferencia, la Rectora del Campus Guanajuato, aseguró que un elemento fundamental dentro de la ética del abogado es la vocación, “ésta tiene que ver con el amor a la profesión, la cual llama a ejercer el derecho sin búsqueda de ventajas, si se hacen bien las cosas el abogado gozará de un gran prestigio”, dijo.

Indicó que, la ética más que un conjunto de respuestas, es un conjunto de preguntas, y agregó que ésta empieza por la semántica ya que uno de los valores fundamentales de los abogados, es la confianza.

Durante esta ponencia, la Dra. Teresita Rendón compartió con los asistentes una reseña breve de la historia de la abogacía en el mundo, desde sus orígenes en la antigua Mesopotamia, hasta la época actual en nuestro país.

Para la Dra. Rendón Huerta, el conocer las bases históricas del Derecho, permite ver un aspecto más amplio del mismo y no sólo desde el punto de vista pragmático. 

Asimismo, mencionó que la historia de la abogacía implica la de los jueces, los notarios, los actuarios, entre otros, esto relacionado con los títulos expedidos por las universidades en los cuales todo profesionista con el título de licenciado era identificado como abogado.

Comentarios