miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Exponen en el CIMAT técnicas de vanguardia para procesar imágenes y reconocer patrones

Terminó el ciclo de las conferencias y cursos del Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes y del Taller de Reconocimiento Estadístico de Patrones.

Exponen en el CIMAT técnicas de vanguardia para procesar imágenes y reconocer patrones

Guanajuato, Gto. Este viernes concluyó en el CIMAT una serie de actividades académicas en las que investigadores nacionales e internacionales expusieron los últimos avances y problemáticas relacionadas con el procesamiento de imágenes, el reconocimiento de patrones, el aprendizaje máquina y la neuroimagen.

El miércoles 4 de noviembre se realizó un ciclo de ponencias científicas como parte de la décima séptima reunión de Neuroimagen que en esta ocasión giró en torno a temas como la resonancia magnética funcional y de difusión; la biomecánica y la segmentación automática de imágenes.

El jueves siguiente comenzaron las actividades del décimo primer Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes y del quinto Taller de Reconocimiento Estadístico de Patrones, eventos paralelos en los que científicos mexicanos y del extranjero realizaron tutoriales, conferencias y una exposición de posters científicos.

El diseño de técnicas computacionales y algoritmos más eficientes permiten crear imágenes del cerebro y el cuerpo humano con gran detalle y en menor tiempo lo que redunda en beneficio de la ciencia médica y el tratamiento de innumerables enfermedades.

Ante el avance incesante de la ciencia médica y la informática, el procesamiento de imágenes es actualmente uno de los campos más activos en la investigación e involucra diversas áreas de las matemáticas como la probabilidad, la estadística y el cómputo científico.

Pero el procesamiento de imágenes también tiene gran aplicación en otros campos como la videovigilancia automática, la visión de robots o la generación de datos geoespaciales, entre otros.

Durante estos eventos realizados en el CIMAT se expusieron algunas de las técnicas y algoritmos más novedosos de reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes con la participación de científicos afiliados a instituciones como la Universidad del Sur de California, Télécom ParisTech y el instituto de investigación suizo Idiap.

Entre las instituciones nacionales que tuvieron presencia en los eventos se puede mencionar, además del CIMAT, al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y al Centro Geo.

Comentarios