Es lo Cotidiano

EL FÍSICO GERARDO HERRERA

Exponen en la UG los nuevos retos de El Gran Colisionador de Hadrones

Exponen en la UG los nuevos retos de El Gran Colisionador de Hadrones

Guanajuato, Gto. Dentro del marco del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC), el investigador mexicano Gerardo Herrera Corral dictó en la Universidad de Guanajuato la conferencia “El Gran Colisionador de Hadrones: más allá del bosón de Higgs”, en la que explicó que actualmente la Física plantea nuevos modelos de entender el universo, y para abordarlos, el proyecto más ambicioso es el del acelerador de partículas más potente del mundo, conocido como LHC (Large Hadron Collider).

Gerardo Herrera, uno de los mexicanos que participa de manera relevante en el Gran Colisionador de Hadrones, expuso que los grandes temas que se abordarán con este proyecto son las teorías del todo, específicamente la Teoría de Cuerdas, la materia oscura (que compone el 96% del universo), la naturaleza del vacío y los universos paralelos, así como la supersimetría “quizá el tema más importante” porque ayudaría a demostrar que la fuerza y la materia son dos manifestaciones de lo mismo.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes, que se congregaron en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales de la UG, el investigador recordó que El Gran Colisionador de Hadrones se volvió un referente mundial porque llevó al descubrimiento del Bosón de Higgs (o partícula de Dios) que los científicos creen que es la que da masa a la materia.

Sin embargo, tras una pausa de dos años para reparar y acondicionar el LHC, los científicos que colaboran en este proyecto tienen confianza en que los descubrimientos que se avecinan superarán la importancia del Bosón de Higgs y llevarán a replantearnos el universo.

El físico Gerardo Herrera encabeza al grupo de investigadores mexicanos que impulsaron el proyecto  ALICE (A Large Ion Collider Experiment) que se desarrolla en el LHC, cuyo objetivo es estudiar el universo temprano, con las condiciones que existían un microsegundo después del Big Bang.

Los resultados que arrojarán los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones son un misterio, con ALICE cada noche se registran alrededor de 20 millones de colisiones por segundo, y se obtiene información suficiente para que los investigadores la analicen durante meses.

Por eso es tan importante involucrar a los jóvenes en estos proyectos, expuso Herrera, pues los resultados obtenidos en el LHC empezarán a delinearse a partir del 2018, cuando el acelerador de partículas más grande del universo haga una segunda pausa. Lo único seguro es que revelará que el universo es más complejo de lo que podemos imaginar. 

Comentarios