Es Lo Cotidiano

EXISTEN PERSONAS QUE SON MÁS SUSCEPTIBLES A PRESENTAR ESTE TIPO DE PADECIMIENTO.

Exponerse a polvo, químicos y humo puede provocar broncoespasmo: especialista del IMSS

Exponerse a polvo, químicos y humo puede provocar broncoespasmo: especialista del IMSS

El broncoespasmo es el cierre de manera aguda de los bronquios, que es el sistema del cuerpo a través del cual viaja el aire; van conectados a los pulmones para suministrar oxígeno y permiten que una persona esté en posibilidades de realizar sus actividades cotidianas.

“Generalmente, entre las causas de este problema de salud, se encuentra la exposición a elementos que irritan el árbol bronquial, como: polvo, polen, sustancias químicas, gases, vapor y algunos medicamentos que también pueden llegar a provocar cierta reacción”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

Señaló que existen personas que son más susceptibles a presentar este tipo de padecimiento, el cual se caracteriza por síntomas como tos intensa, dificultad para respirar, presencia de secreción o flema, ésta última es una reacción del cuerpo para expulsar el agente que está provocando el malestar.

El broncoespasmo lo pueden padecer desde recién nacidos hasta adultos mayores, pero conforme avanza la edad la causa que lo provoca es distinta. En los niños sería el asma y en adultos mayores el tabaquismo, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, por ejemplo.

Este padecimiento es tratable y evitando la exposición a los factores mencionados, el paciente puede tener una aceptable calidad de vida y mejoría en sus condiciones clínicas.

Retomando que algunas personas son más susceptibles que otras para este padecimiento, López Varela indicó que es hereditario y en caso de no tratarse en tiempo o adecuadamente podría ocasionar una insuficiencia respiratoria, lesiones cerebrales y cardíacas  e incluso la muerte.

Recomendó evitar la exposición al polvo y sustancias químicas, sobre todo en espacios cerrados y utilizar cubreboca en caso de ser necesario, así como evitar el tabaquismo de forma activa y pasiva.

Finalizó exhortando a la población a evitar fumar, ya que el tabaquismo es una de las principales causas de afecciones en vías respiratorias, pero además es causa de este y otros padecimientos.

Comentarios