Lunes. 23.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Facilita UG la titulación de sus estudiantes

Agilizan y economizan los trámites
Facilita UG la titulación de sus estudiantes
Facilita UG la titulación de sus estudiantes
Facilita UG la titulación de sus estudiantes

Guanajuato, Gto. La eficiencia terminal es un indicador de competitividad institucional, que permite establecer estrategias para prevenir el rezago y la deserción. Por ello, durante la administración 2015-2019 en la Universidad de Guanajuato (UG) se implementaron diversas estrategias para elevar las cifras y apoyar a la comunidad estudiantil a obtener un grado académico e incorporarse al mercado laboral.

Así, con el propósito de atender de manera más eficiente las solicitudes de expedición de certificados de estudios, se estableció la firma electrónica y en formato digital de dicho documento. El nuevo procedimiento dio inicio en julio de 2018 y a la fecha se han expedido más de 11 mil certificados para los diferentes niveles educativos.

Además, en la Casa de Estudios se ha trabajado en incentivar la titulación, por lo que se incorporaron nuevas modalidades en los diferentes programas educativos. Como resultado, en los últimos 4 años han obtenido el grado respectivo casi 4 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

Con la misma finalidad se suprimieron dos trámites, por lo que ahora ya no es necesario presentar las constancias de no adeudo en la biblioteca y en el área financiera para solicitar el título; lo que deriva en un ahorro de tiempo y dinero para el estudiante.

Asimismo, derivado de la reforma constitucional que instruye a las Instituciones de Educación Superior a realizar la gestión y el registro de los títulos y grados que otorgan, la Universidad de Guanajuato implementó dicho registro para todos sus egresados titulados a partir del mes de diciembre de 2018. 

Hasta ahora se han realizado más de 2 mil trámites ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de que los egresados titulados puedan solicitar y obtener su Cédula Profesional Electrónica. 

Otra de las acciones que puso en marcha la Universidad de Guanajuato para agilizar los trámites administrativos fue la diversificación en el sistema de pago de aranceles universitarios, por lo que ahora, además de las instituciones financieras y bancarias, la comunidad universitaria puede cubrir sus pagos en la red de farmacias ISSEG y las tiendas OXXO.

Comentarios