Es lo Cotidiano

Fortalece UG colaboración con la Universidad del Sur de Oregon

Fortalece UG colaboración con la Universidad del Sur de Oregon

Guanajuato, Gto. Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad del Sur de Oregon (SOU, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio para ampliar la cooperación entre ambas instituciones, que han cultivado una sólida relación a lo largo de más de cuatro décadas.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino explicó que en 2016 se cumplen 45 años de la firma del primer acuerdo de colaboración entre la UG y la Universidad del Sur de Oregon, sin embargo dicha cooperación inició dos años antes, gracias a los lazos de amistad y objetivos comunes.

“Hace 47 años la Universidad de Guanajuato prácticamente iniciaba su proyecto de internacionalización, actualmente la internacionalización es inmanente al desarrollo de la Universidad”, sostuvo el Dr. Guerrero Agripino.

Mencionó que este es un buen momento para reconocer el trabajo que han realizado en conjunto estas instituciones, pero también para visualizar nuevas áreas de oportunidad, a partir de las circunstancias actuales de cada institución y del contexto local y global en el cual están inmersas.

En su intervención, el Presidente de la Southern Oregon University (SOU), Dr. Roy H. Saigo dijo que cuando se firman acuerdos, se ponen en papel, “son ideas, una promesa de una relación”, pero aseguró en esta visita se ha construido una nueva era de amor y respeto con las autoridades de la UG, y han sido precisamente las relaciones humanas la base de la colaboración entre estas dos instituciones, de ahí la certeza de que este convenio no se quedará solo en papel. 

El Presidente Municipal de Guanajuato y Testigo de Honor en la firma del convenio, Lic. Édgar Castro Cerrillo recordó que la fraternidad entre ambas universidades generó la valiosa oportunidad de encuentro y hermanamiento entre  Guanajuato y la ciudad de Ashland, en donde se ubica la Universidad del Sur de Oregon.

“Nuestra ciudad comparte los valores y anhelos de la Universidad de Guanajuato, una casa en donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”, señaló.

En su mensaje de bienvenida, el Director de Relaciones Internacionales y cooperación Académica, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz resaltó que la parte social y humana de la relación entre ambas universidades, ha dado lugar a acciones como el Programa Amigo, que permite el intercambio de estudiantes de Guanajuato y Oregon.

Firmaron el convenio el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino;  el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Presidente de la SOU, Dr. Roy H. Saigo y la Secretaria General y  Vicepresidenta de Asuntos Escolares y Estudiantiles, Dra. Susan F. Walsh.

Asistieron como invitados especiales, por parte de la UG, el Secretario Académico, Dr. José Luis Lucio Martínez, el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro y el Mtro. Enrique Navarro González, miembro de la Junta Directiva.  También estuvieron presentes el Jefe de Movilidad e Intercambio Académico de la SOU, Ms. Mary Gardiner, y ex alumnos de intercambio del Programa Amistad.

Comentarios