jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DE DERECHOHABIENTES DEL ISSSTE

Gana guanajuatense concurso de diseño del módulo de atención

Gana guanajuatense concurso de diseño del módulo de atención

Guanajuato, Gto. Miguel Salvador Rodríguez Tovar, alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, ganó el concurso de diseño de módulo de atención para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La convocatoria fue emitida por el ISSSTE junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el año pasado, dentro del Campus Party, que es el acontecimiento más importante del mundo en las áreas de innovación, creatividad, ciencia y ocio digital.

El objetivo era proveer de un espacio funcional a los derechohabientes que acuden a realizar consultas en línea, recibir información y orientación personalizada y presentar quejas o sugerencias sobre los 21 seguros, prestaciones y servicios del ISSSTE.

Cabe resaltar que por primera vez las dependencias de gobierno se integraron a las empresas en busca de una idea o un proyecto único, contribuyendo a que jóvenes emprendedores logren posicionarse en el mercado.

Los criterios de evaluación fueron: precio, accesibilidad (adultos mayores y discapacitados); ergonomía; resistencia (durable); modular (con segmentos móviles que pueden removerse en caso de falta de espacio); estético y baja exigencia de mantenimiento.

En  la competencia se generaron ideas interesantes, de alto impacto, por lo que se recibieron 120 propuestas de diseño y aplicación; de las cuales 10 pasaron a la final y la del alumno de la Universidad de Guanajuato fue la seleccionada por el ISSSTE.

El estudiante del Campus Guanajuato también participó en la Semana del Emprendedor, que se realizó del 11 al 15 de agosto del año pasado, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Salvador mencionó que desde la preparación en la Universidad, tuvo la asesoría de los maestros David Rincón Ávila y Paola Corral Avitia, quienes lo apoyaron para el desarrollo, movilidad y preparación.

“La consistencia, dedicación, proyección, trabajo de análisis completo, visita al hospital para analizar las áreas y poder desarrollar mi propuesta fue parte de mi diseño para generar y plasmar una idea”, destacó el estudiante.

El pasado 8 de febrero del presente año, asistió como invitado al lanzamiento del programa de Impulso a los Jóvenes Emprendedores de México en Los Pinos.

En fechas próximas, el alumno tendrá la primera reunión con el Secretario General del ISSSTE, para posicionar los elementos de diseño, fijar fechas de proyección y desarrollo del Módulo Único de Atención.

Comentarios