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DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Ganan leoneses concurso de cartel ‘Por un México original’

Ganan leoneses concurso de cartel ‘Por un México original’

México, D.F. Por primera ocasión el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) convocó al concurso universitario de cartel “Por un México Original” y reconoció a los ganadores, quienes presentaron los carteles más creativos e innovadores, teniendo como eje rector incentivar y crear una cultura de legalidad en el país.

“Ante la convocatoria que tuvimos en esta primera edición y al ver hoy reunidos a estos jóvenes talento, comprobamos una vez más que en México existe ingenio y creatividad, muestra de ello son los 242 carteles que recibimos”, destacó Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI al dar la bienvenida e inaugurar el evento.

El objetivo de este concurso es estimular la creatividad y fomentar en los jóvenes la importancia del consumo responsable de productos originales, protegidos a través de marcas registradas, así como, la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El concurso de cartel “Por un México Original” estuvo dirigido a jóvenes universitarios de instituciones de nivel superior, públicas y privadas, de todos los estados de la República y contó con tres etapas:

Presentación de propuestas en el sitio web cartel.impi.gob.mx
Publicación de los 20 carteles finalistas
Votación online

Fue dirigido a estudiantes de las carreras de comunicación, diseño gráfico, mercadotecnia y publicidad. Los estados que presentaron una mayor participación fueron: Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, y Distrito Federal. Le siguen los estados de Tabasco, Nuevo León, Puebla y Coahuila.

Para elegir a los 20 finalistas, los participantes fueron evaluados en la primera etapa por representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Secretaría de Economía (SE), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico(ADIAT), Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), así como por la Oficina de Patentes y marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés), BSA-The Software Alliance (BSA), Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo IMPULZA.

En la segunda etapa de evaluación, hubo profesionales del ámbito de la publicidad y del diseño en nuestro país, como Mark Alazraki, Virro Borja, Michael Rojkind y Ariel Rojo.

Durante la premiación, Miguel Ángel Margáin mencionó que el “Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoce el talento de los creativos y sus trabajos mediante la exposición e inclusión de los carteles ganadores en las campañas de concientización que el Instituto desarrollará durante 2015”.

Se otorgaron tres premios de 1er, 2do y 3er lugar, además de tres menciones especiales por: creatividad, transmisión del mensaje, y popularidad en redes sociales, y reconocimientos a los 14 finalistas del Concurso.

El Director General del IMPI agradeció el apoyo de los patrocinadores: AMIIF, AMPI, IPN, Grupo IMPULZA, BSA y Cuauhtémoc Moctezuma por los premios aportados para los ganadores.

“Los resultados de este proyecto nos alientan y comprometen para continuar con este esfuerzo y acercar a jóvenes mexicanos hacia una cultura de legalidad y protección de los derechos de propiedad intelectual”, concluyó el Director General del IMPI.

En el marco del evento, Gerardo Muñoz de Cote y Miguel Ángel Carpio, miembros de la International Trademark Association (INTA por sus siglas en inglés) presentaron la Campaña Unreal México, que tiene como objetivo promover en los jóvenes el consumo de productos originales y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

La Campaña Unreal busca aumentar la conciencia pública sobre los daños de la falsificación y el valor de las marcas. En 2014 Unreal organizó sesiones de participación de estudiantes en Hong Kong, China y Bogotá, Colombia.