miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Imparten taller 'Digitalízate Maestro' a docentes de todo el país

SEG abre al público los materiales generados
inaeba tec compu
Imparten taller 'Digitalízate Maestro' a docentes de todo el país
Imparten taller 'Digitalízate Maestro' a docentes de todo el país

Guanajuato. En el contexto de la demanda de conocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas y virtuales, la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI), llevó a cabo el taller “¡Digitalízate Maestro! 2”, con una participación aproximada de 800 docentes y estudiantes de todas las escuelas normales del país.

El taller estuvo impartido por la maestra Sandra Inés Trujillo Jiménez, profesora investigadora de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, cuyo objetivo principal fue que los docentes conozcan y reflexionen sobre los principios del aprendizaje híbrido y la clase invertida y se familiaricen con ellos para generar experiencias de aprendizaje eficaces qué vayan más allá de la transmisión de contenidos y recepción de evidencias, que fomente  el desarrollo del aprendizaje permanente y las competencias del siglo XXI en medio de los entornos tecnológicos y virtuales.

En la serie previa de “¡Digitalízate, Maestro!”, la mayoría de los docentes aprendieron a utilizar la tecnología y los recursos adecuados para llegar a sus estudiantes en medio de la enseñanza a distancia, tales como las plataformas de videoconferencia y de intercambio de contenidos, de evaluación, de difusión, de repaso y de gamificación.

En esta segunda parte de la serie los contenidos se enfocaron, además de un breve repaso y actualización en el uso de estas tecnologías, a ir más allá y ahondar en los principios didácticos y pedagógicos de todo lo que se puede y debe implementar para aprovechar al máximo estos entornos educativos, para, de esta manera, seguir adelante en esta revolución y crecimiento que lleven tanto a los docentes como a los alumnos a planos superiores en la adquisición y desarrollo de aprendizajes y competencias.

El desarrollo óptimo del taller destacó gracias a la participación directa del cuerpo académico ENOI-CA2 de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, integrado por la doctora Alexandra Delgado, la doctora Cecilia Medel, la maestra Lucía Herrera y el maestro Alberto Mateos, quienes apoyaron a los participantes del taller atendiendo dudas y comentarios en el Chat tanto de Zoom como de YouTube.

La Secretaría de Educación de Guanajuato pone a disposición las sesiones, materiales y todos los contenidos se pueden consultar en el sitio https://sites.google.com/view/digitalizate-maestro/inicio.

Comentarios