sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL 9 DE MAYO SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES

Guanajuato registra 366 especies de aves, según Estudio de Biodiversidad

Guanajuato registra 366 especies de aves, según Estudio de Biodiversidad

 

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología, en el marco del Día Internacional de las Aves, que se celebra en todo el mundo el 9 de Mayo, por iniciativa de una organización llamada BirdLifeInternacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Ésta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies así como la preservación de sus diferentes hábitats.

La riqueza de aves en la Entidad es de 366 especies, las cuales representan el 34% de la diversidad nacional donde el 65% de estas aves se encuentran permanentemente en el Estado mientras que el resto es decir el 35% son migratorias de invierno principalmente. El Estado de Guanajuato al ubicarse en los límites Neártico-Neotropical donde coinciden seis ecorregiones, posee diferentes ecosistemas y hábitats particulares de gran relevancia para las aves, por ello 48 especies son consideradas endémicas para el centro del país”, dijo la Directora del Instituto de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda.

Detalló que la importancia de las aves por formar parte de la cadena alimenticia (pueden ser depredadores o depredados, cumplen funciones de polinizadoras, dispersoras de semillas y consumidoras de insectos, por ello son considerados como indicadores ambientales.

Debido a esta importancia se cuenta en el estado con dos áreas de importancia para la conservación de las aves (AICAS) a nivel nacional, la Sierra de Santa Rosa y la Laguna de Yuriria.

Aguilar Higareda indicó que la diversidad de aves incluye una gran variedad de patos, playeros, cercetas, pelicano, garzas, halcones, águilas, gavilanes, zopilotes, palomas, tecolotes, búhos, colibrí, mosqueros, golondrinas, gorriones, tordos, jilgueros y muchas otras.

Algunas de las especies en alguna categoría de riesgo son: pato de collar, codorniz Moctezuma, cigüeña americana, gavilán de cooper, halcón peregrino, mascarita transvolcánica y el águila real emblema nacional.

Actualmente el Instituto de Ecología implementa monitoreos en diversas zonas de interés en el estado para ampliar el conocimiento de las aves, la cual se cree puede incrementarse hasta en 50 nuevas especies más para la entidad.

Además de Contar con el Estudio de Estado de la Biodiversidad, donde se pueden encontrar el número de especies de todo tipo de fauna incluyendo las aves registradas en la Entidad, el Instituto de Ecología, también cuenta con un Catálogo de Aves, exclusivo de la Laguna de Yuriria, cuyo objetivo es que la población y turistas que acuden al lugar conozcan en dientifiquen las más de 165 especies de aves, donde el 70% son nativas y el 30% migratorias que se pueden encontrar a lo largo del año, en el sitio RAMSAR “Laguna de Yuriria”.

En días pasados el Instituto de Ecología presentó una Guía de Aves, que presenta 159 especies de aves residentes y migrantes que habitan en la Reserva Natural y Jardín Botánico “Charco del Ingenio” ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, mismo que podrán utilizar los visitantes al lugar para realizar el avistamiento de aves así como la conservación del acervo físico para el cuidado de las mismas.

Comentarios