Es Lo Cotidiano

Homenajean al fundador del CIMAT en su 70 aniversario

Matemáticos, estadísticos e informáticos se dan cita en Guanajuato para reconocer el legado de Arturo Ramírez y celebrar juntos los 35 años del Centro.

Homenajean al fundador del CIMAT en su 70 aniversario

Guanajuato, Gto. En 1980, cuando Arturo Ramírez y otros investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron sembrar la semilla de las matemáticas en Guanajuato dieron origen a lo que hoy es uno de los centros de investigación mexicanos con mayor proyección y reconocimiento internacional.

Este año, el Centro de Investigación en Matemáticas tiene doble motivo para festejar pues cumplió 35 años de fundación y celebra además el septuagésimo aniversario de su director fundador. 

Arturo Ramírez, pionero de la informática en México, ha dedicado toda su vida a esparcir el conocimiento matemático por medio de la investigación, la docencia y las aplicaciones tecnológicas para la solución de problemas en la sociedad. 

La trayectoria de Ramírez ha corrido en paralelo al CIMAT y a paso acelerado. El centro tiene ahora más de 100 investigadores, más de 300 estudiantes de licenciatura y posgrado así como cuatro subsedes en el interior del país donde se cultivan las matemáticas puras y aplicadas, la probabilidad, la estadística y por supuesto las ciencias de la computación. 

Este jueves y viernes, la comunidad del Centro estará realizando un homenaje al legado de Arturo Ramírez con la presencia de amigos y viejos colegas como el físico Enrique Cabrera Bravo, el estadístico Gabriel Vera o los matemáticos Francisco González Acuña “Fico”, Carlos Hernández Garciadiego, Elena de Oteyza y Alejandro Díaz Barriga. 

“Arturo Ramírez tuvo la visión de crear una licenciatura en matemáticas y gestionar ante las autoridades un plan de becas que permitió a personas sin recursos dedicarse a esta disciplina”, dijo Víctor Pérez Abreu, exdirector del CIMAT y quien recordó que él mismo vino a Guanajuato por invitación del propio Ramírez para que se formara un grupo de investigación en estadística. 

Enrique Cabrera, del Instituto de Física de la UNAM, comentó que Arturo fue de los primeros que trabajaron en México con las máquinas RISC y además desarrolló programas computacionales para diversos procesos electorales y algunos experimentos del IF. También destacó “la rapidez inverosímil de Arturo para los cálculos mentales y la impecable lógica de sus algoritmos”.

Óscar Sánchez, director de la Unidad Mérida del CIMAT, mencionó que gracias al esfuerzo de Arturo Ramírez, muchos científicos mexicanos radicados en universidades extranjeras decidieron dejarlo todo para regresar a México y cultivar la ciencia aquí.

En estos dos días de homenaje se espera también la participación del exdirector general del Registro Federal de Electores del IFE, Víctor Manuel Guerra Ortiz, y el exdirector del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.

Comentarios