Buscar
09:45h. Viernes, 28 de Julio de 2017

Imparte cónsul de Japón conferencia “Filosofía del trabajo y cultura japonesa”

Sobre cultura laboral a la comunidad UG

Excmo. Yasuhisa Suzuki
Excmo. Yasuhisa Suzuki

Guanajuato, Gto. Con el fin de compartir con la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) las características de Japón, el Excmo. Yasuhisa Suzuki dictó una conferencia titulada “Filosofía del trabajo y cultura japonesa” en la sede Noria Alta del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato del Campus León.

Durante más de una hora, el cónsul hizo un recorrido histórico de su país natal, así como las épocas de gobierno y de la cultura oriental.

En el momento de mencionar las características de las empresas japonesas dijo que hay establecimientos con más de cien años de existencia y que calcula que actualmente se encuentran 26 mil compañías en Japón.

Añadió que la filosofía laboral se basa en una visión a largo plazo, que se toman decisiones considerando jerarquías de orden descendente a ascendente, hay entrenamiento continuo para que un gran número de personas adquieran capacidades, así como respaldos financieros por las compañías bancarias.

De una manera amena describió las características de sus connacionales en su vida diaria y laboral, invitó a los presentes a realizar preguntas en torno a la conferencia y resolvió dudas en cuanto a temas de salud, economía, empoderamiento y cultura general.

Por su parte, la Mtra. María de la Luz Flores Arredondo, profesora- investigadora del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato, y quien fue la responsable del evento, comentó en entrevista que se desempeña desde hace cinco años como titular de la materia de Enfermería laboral, en la cual se establece un curso teórico-práctico de vinculación con empresas como: hoteles, minas, y actualmente corporativos japoneses.

“En esta ocasión contamos con la visita del cónsul a propuesta de los mismos gerentes de las empresas japonesas, siempre se presenta un reporte final pero nunca habíamos tenido la presencia de una persona con esta envergadura”, destacó.

Dijo que tuvo oportunidad de ir a Japón y pudo vivir esa experiencia de cómo se entregan a su trabajo y la fidelidad que profesan a éste. “Nuestros estudiantes han aprendido bastante, (…) agradecemos a las empresas que han abierto sus puertas a beneficio de ellos”.

Flores Arredondo mencionó que el trabajo por la comunidad estudiantil es con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo basado en las normas mexicanas de salud y recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, el alumno Víctor Joaquín Ángeles Martínez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, platicó que asistió a la empresa KyB Latinoamericana S.A. de C.V., en la que realizó sus prácticas para conocer el estado de salud de los trabajadores y evaluar el estado óptimo para la realización de sus actividades. Compartió que el enfoque de la enfermería laboral se basa en la valoración, prevención y promoción de la salud.

Como invitados especiales se contó con la presencia de la Mtra. Valeria Rangel Romero, Jefa de Enlace y Servicios Académicos Internacionales de la Universidad de Guanajuato, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Lic. Miguel Ángel Sánchez Hernández, Coordinador de Recursos Humanos del Campus León, quien acudió en representación del Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez ; el Dr. Tonatiuh, García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León; y la Dra. María Teresa Hernández Ramos, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato.

Las empresas donde realizaron sus prácticas los estudiantes y quienes asistieron a la conferencia fueron: Roki Mexicana S.A. de C.V., K y B Latinoamericana S.A. de C.V., Mina “Bolañitos” S.A. de C.V.