Es Lo Cotidiano

Impulsa Sescobre Campus Guanajuato viveros ecológicos en comunidades rurales

Impulsa Sescobre Campus Guanajuato viveros ecológicos en comunidades rurales

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de habitantes de comunidades marginadas, pero también de involucrar a estudiantes universitarios en proyectos sociales, es que el grupo de Servicio Social a Comunidades de Bajos Recursos (Sescobre) busca concretar antes de concluir el presente año, el primer vivero ecológico en la comunidad de El Tablón.

Así lo informó la Lic. Laura Estela Vázquez Rodríguez, responsable de Proyectos de Alto Impacto Social de la Coordinación de Extensión y Cooperación Académica del Campus Guanajuato y titular del grupo Sescobre, quien solicitó ayuda de la comunidad universitaria para la donación de botellas de plástico (PET).

Recordó que apenas el pasado 27 de agosto, integrantes del Sescobre visitaron el Tablón tanto para dar seguimiento al proyecto de vivero ecológico que se planea, cuanto para realizar la primera cosecha del proyecto de huerto familiar que comenzaron hace unos tres meses con habitantes de dicha comunidad.

Enfatizó que el resultado fue muy satisfactorio, pues apenas hace tres meses llevaron semillas e incentivaron a la gente para la siembra de lechuga, ejotes, acelga, calabaza, rábano, pepino y zanahoria entre otras legumbres y esta primera cosecha fue muy buena; por ejemplo, en uno de los huertos, el de la señora Juana Ledezma Quintero, se dio de todo, incluso maíz que ella todos los años siembra.

Fue tan exitoso el proyecto, que ahora ya no compra productos, sino consume lo que ella misma planta y se comparten entre vecinas: cebollas, jitomates de bola, fresas, y cuando quieren comer carne, tienen crías de gallinas.

Ese era el objetivo, dijo la titular de Sescobre, apoyar a la economía y calidad de vida de la gente e involucrar a estudiantes de la UG, en este caso ya hay una alumna de quinto semestre de Arquitectura, quien realizará el proyecto del vivero de acuerdo a los colores que le gusten a la familia que prestará su terreno, medidas y geografía del lugar, para que estas familias puedan seguir sembrando incluso en épocas de heladas. La idea es construir cuatro o cinco viveros más. 

Para ello, se buscará involucrar a más alumnos de Arquitectura y de Ingeniería, pues se necesitará una brigada de al menos 20 voluntarios, aunque ya participan en este proyecto estudiantes de Artes, de Idiomas y de Historia, a quienes tales actividades les son tomadas en cuenta como servicio social

SE NECESITA PET

Para concretar este proyecto, la Lic. Vázquez Rodríguez convocó a la comunidad universitaria a donar botellas de PET sin aplastar, con tapa, pues serán las “paredes” del vivero. La meta, dijo, es juntar dos mil 500 botellas de refrescos, que son un poco más gruesas, de 600 mililitros, un litro y litro y medio, e incluso de agua embotellada, pero de plástico duro. Las donaciones se reciben en la Coordinación de Extensión del Campus Guanajuato.

Comentarios