Buscar
14:48h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Impulsa UG la construcción de un sincrotrón mexicano

Sus usos médicos incluyen el desarrollo de fármacos y mamografías

Guanajuato, Gto. La creación de un sincrotrón en México representaría una inversión concreta y de gran alcance, al utilizar nueva tecnología con instrumentos de observación científica de utilidad en áreas de las ciencias naturales y sociales, así como  en la industria, siendo un detonante en la economía del país.

Sabiendo esto y con el fin de mejorar en los resultados de diversas investigaciones, la Universidad de Guanajuato (UG) lidera la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (REDTULS), quienes buscan fondos para la creación de un Sincrotrón -instalaciones donde se aceleran los electrones- en México y que este año se vio beneficiada con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt-.

Así lo dio a conocer la Coordinadora General de la REDTULS, Dra. Mayra Cuéllar Cruz, quien dijo que en México existe una comunidad de usuarios muy activa de luz o radiación sincrotrón y está en constante expansión, y al no tener una en el país hacen uso de esta herramienta en otras naciones.

A nivel mundial hay 48 sincrotrones en 23 países, todos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y México es el único que no tiene uno, aseguró la Dra. Cuéllar quien también es académica del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la UG.

Agregó que una razón que ha impedido la instalación de una luz sincrotrón en México es su aparente alto costo, pero asegura que con el tiempo será una estupenda inversión científica.

Aclara que el costo de este proyecto no puede ser financiado de manera institucional o estatal y, por lo tanto, debe ser una iniciativa nacional, por ello surge la necesidad científica para unir esfuerzos que permitan apoyar y promover la construcción de una línea de trabajo en alguno de los sincrotrones del mundo y posteriormente en un plazo más largo la construcción de un sincrotrón en México.

La estructura, función, promoción y organización de la REDTULS ha logrado reclutar casi al total de los usuarios del sincrotrón en México, esto los posiciona como un grupo en consolidación en el país, sus inicios en 2011 fueron impulsados por el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Mauro Napsuciale en conjunto con la UNAM, CINVESTAV y otras instituciones educativas en toda la república.

Entre las funciones que se pueden llevar a cabo con el sincrotrón en el área de la salud es el desarrollo de fármacos basados en la infracción de proteína, para hacer estudios de mamografía y en las arterias localiza trombos. En el área tecnológica, puede ser empleado en el uso de cualquier aparato con pantalla táctil.

En química se puede realizar una fotografía para cada pulso de luz, de tal forma que se pueda seguir una reacción química con intervalos de nanosegundos, también en el análisis de los elementos químicos, de las estructuras moleculares, así como los procesos químicos orgánicos e inorgánicos.

Se utiliza para conocer el estado de la materia a 5 mil 500 grados Celsius y 3.6 millones de bares, para intentar responder a la pregunta de cuál es la estructura real de las aleaciones de hierro y níquel en el centro de la tierra.

En biología estructural, se utiliza para investigar la posición en el espacio de cada una de las moléculas, de pequeños virus y proteínas, que es el primer paso para la realización de fármacos específicos.

Finalmente se invita a los investigadores y estudiantes interesados en formar parte de esta Red para dar continuidad y mejora en sus investigaciones, pueden acercarse con la Dra. Mayra Cuéllar Cruz en el correo electrónico mcuellar@ugto.mx y para mayor información consultar el sitio de internet www.redtuls.org