Es Lo Cotidiano

ENGALANA LA CEREMONIA EL ESCRITOR IGNACIO SOLARES

Inauguran la 57 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato

Inauguran la 57 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con una charla inaugural del escritor y promotor cultural Ignacio Solares dio inicio la edición 57 de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, destacó que se busca que esta feria sea conocida como la “Feria del libro académico”, y como resultado de esta intención en esta edición participan aproximadamente 25 expositores editoriales.

Aunque el libro es el protagonista principal, se contará con presentaciones de todos los grupos artísticos de la Universidad. La oferta incluye teatro, danza, ciclos de cine y diversos géneros musicales.

En la inauguración de la Feria del Libro estuvo el reconocido escritor Ignacio Solares, quien resaltó que al igual que él, este año la Máxima Casa de Estudios celebra su 70 aniversario, por lo que consideró –citando a Borges- que “todo encuentro casual es una cita”.

Al presentar una semblanza de la obra de Solares, la Profesora del Departamento de Letras, Dra. Asunción Rangel López, recordó que el escritor ha sostenido que “la violencia es el veneno y la cultura el antídoto”, y retomando esta frase el escritor sostuvo que esta Feria del Libro es uno de esos  antídotos que necesita el país en contra de la agobiante realidad.

Posteriormente, el escritor acompañó a las autoridades universitarias al corte del listón inaugural de la exposición Escenas de la vida de San Agustín, una colección de 14 piezas que fueron facilitadas por la orden de Los Agustinos de Salamanca, y que podrán ser admiradas en la UG en el marco de los 400 años de la llegada de esta orden al estado.

La colección está integrada por 14 óleos que fueron restaurados recientemente gracias a las gestiones de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, y fue el director de ésta, Pedro Vazquez Nieto, quien explicó el valor de las piezas que se exhiben en la sala Hermenegildo Bustos del Edificio Central de la UG.

En la inauguración de las actividades de la 57 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario estuvieron presentes también la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, y la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega, entre otros representantes de la comunidad universitaria.

Para este martes 24 de marzo, el programa de la feria incluye la presentación de Los tiempos Pasados a las 18:00 horas en el Templo de la Compañía; el Teatro Estudio Arlequín en la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya a las 18:30 horas y la presentación de Fesway a las 20:00 horas en el Teatro principal de Guanajuato.

Comentarios