lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PRESENTARÁN 25 TRABAJOS DISTRIBUIDOS EN OCHO MESAS TEMÁTICAS

Inauguran el Coloquio de Posgrados en Educación

Inauguran el Coloquio de Posgrados en Educación

Guanajuato, Gto. La investigación educativa realizada en las Maestrías en Investigación Educativa y en  Desarrollo Docente del Departamento de Educación, se presentan en el Coloquio de Posgrados en Educación, que se lleva a cabo en el Campus Guanajuato.

El coloquio fue inaugurado por el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico del Campus, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Mtro. Luis Martín Villalobos Ramírez, Jefe del Departamento de Gestión de Posgrados de la DAIP; el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación; la Dra. María Guadalupe Galván Martínez, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Docente; la Dra. Sylvia Van Dijk, Coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa; y la Dra. Anel González Ontiveros, Coordinadora de la Licenciatura en Educación.

El Mtro. Eloy Juárez Sandoval, a nombre del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que a partir de 1978 en la universidad se ofrecen estudios de posgrado en Educación con la apertura de la Maestría en Investigación Educativa en lo que era el Instituto de Investigaciones en Psicología y Pedagogía de la UG, posteriormente la oferta educativa se fortaleció con la creación de la Maestría en Desarrollo Docente.

Desde entonces, detalló, los programas de posgrado constituyen una importante fortaleza de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, pues éstos han logrado consolidarse paulatinamente, evidenciando una gran calidad.

El Coloquio de Posgrados en Educación, abundó, es el resultado del trabajo académico de quiénes conforman ambos programas, en los que se exponen avances de los  proyectos de titulación, por lo que las temáticas de las memorias son sumamente diversas y su consulta es sumamente enriquecedora.

El Mtro. Ibarra Manrique expresó que el Coloquio es resultado del trabajo que se ha consolidado a lo largo de los años, además de formar parte de los logros de la comunidad universitaria que integra el Departamento, por lo que mencionó que en mayo del 2011, la Maestría en Investigación Educativa ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En el coloquio, mencionó que se realizará la presentación de 25 trabajos distribuidos en ocho mesas temáticas, donde se podrán conocer los avances realizados en los trabajos de titulación de los alumnos.

El Dr. Javier Corona Fernández reconoció el trabajo que se ha hecho en la División y en el Departamento, “es una iniciativa importante para atender la problemática de la educación en el país, pero también se debe voltear la vista a mejorar las condiciones de educación básica para que nuestra sociedad brinde mejores espacios a la juventud y a la niñez”.

Comentarios