Es Lo Cotidiano

Informa Rector logros de la comunidad universitaria del Campus Irapuato-Salamanca

Informa Rector logros de la comunidad universitaria del Campus Irapuato-Salamanca

Tierra Blanca, Gto. Al presentar el Informe Anual de Actividades correspondiente al 2015, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar expresó su orgullo por dirigir los esfuerzos de una comunidad en la que sus miembros se distinguen por sus méritos académicos y que aplican su talento en beneficio de la sociedad.

En el periodo informado, la matrícula auditada de estudiantes fue de 4 mil 718 en licenciatura y 249 en posgrado, es decir, un total de 4 mil 967 alumnos. Además este Campus, atiende a 3 mil 062 alumnos de extensión en los Centros de Educación Continua. Ellos, “el eje de nuestra institución” –resaltó el Dr. Camarena- “demuestran su liderazgo en concursos y certámenes nacionales, en tareas de emprendedurismo, en justas deportivas o con su participación en proyectos sociales”.

El Campus Irapuato-Salamanca cuenta con dos divisiones: la de Ciencias de la Vida y la División de Ingenierías, así como con cuatro sedes: Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca. En el 2015, formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 85 Profesores de Tiempo Completo del Campus. El trabajo de estos académicos derivó en siete patentes, siete diseños industriales y una marca.

Además, 81.5 % de los programas de licenciatura y 81.8% de programas de posgrado cuentan con acreditación nacional.

“Nuestras actividades del ejercicio anual 2015 arrojan un balance positivo, como lo muestra la calificación global del 89% de cumplimiento a nuestras metas institucionales, superando los resultados del 2013 y 2014. Sin embargo, falta mucho por hacer”, expresó el Dr. Camarena Aguilar.

En su discurso se refirió especialmente al trabajo realizado en el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), en donde la UG fue pionera al llevar programas educativos de nivel superior a esa zona del estado. De los alumnos de esta sede, dijo: “En el 2013, estos jóvenes se atrevieron a soñar, ellos aspiran a un futuro mejor y nosotros los estamos ayudando a cumplir sus metas”.

A unos meses de cumplir su gestión como Rector, el Dr. Camarena Aguilar  resaltó que “este no es un informe más, es el colofón de más de 30 años al servicio de mi querida alma mater. Sólo me resta agradecer a todos ustedes su entusiasta colaboración y compromiso institucional. Los exhorto a seguir sumando para que nuestro campus siga siendo un referente de calidad con proyección internacional”. 

En representación de la comunidad universitaria, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó y expresó su reconocimiento a la comunidad del Campus Irapuato-Salamanca, al tiempo que refrendó el apoyo de las autoridades universitarias para el cumplimiento de las metas del Campus.

El Dr. Guerrero enfatizó que desde la creación del sistema multicampus en la UG, es decir, desde 2008 a la fecha, el Campus Irapuato-Salamanca ha logrado una ampliación de su cobertura de casi el 45 por ciento, y se ha distinguido por un gran trabajo enfocado a extender su presencia en diversas regiones del estado. “Como universidad, debemos reconocer ese esfuerzo”, aseveró.

El Rector General coincidió con el Dr. Camarena Aguilar en los desafíos que se avecinan para el campus, “desde la Rectoría General estamos para acompañarlos y comprometernos juntos en esos retos. Pues el reto de un Campus es el reto de toda la Universidad”.

Sobre la presencia de la UG en el noreste, recalcó que este hecho atiende a la esencia misma de la Casa de Estudios: el compromiso social. “La gente de esta región merece mejores posibilidades de desarrollo, que se reconozca su grandeza”.

Por ello, adelantó que en breve la Universidad de Guanajuato implementará el Programa de Equidad Regional, que permitirá que estudiantes del noreste y otras regiones rezagadas tengan acceso -mediante el pase regulado- a programas educativos de todas las divisiones de la UG. El Rector General informó que estos estudiantes contarán con una beca, y a cambio se les solicitará tener un rendimiento académico, generar un programa de servicio social de impacto y que trabajen en la difusión de sus tradiciones. Así, se logrará una universidad “internacional e intercultural”.

En el evento también hizo uso de la voz el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Ing. Ramiro González Colín, quien sostuvo que el trabajo de la UG en el noroeste empieza a rendir frutos, por lo que se dijo dispuesto a reafirmar el compromiso del gobierno municipal para sacar de la marginación a los habitantes de esta zona. La educación es la mejor herramienta para lograrlo –enfatizó- por lo que llamó a renovar esfuerzos desde el gobierno estatal, la Universidad de Guanajuato y la sociedad civil.

A la ceremonia realizada en la Secundaria Técnica 23, primera sede del CINUG, también asistieron el Subsecretario de Educación Superior de Guanajuato, Mtro. René Jaime Rivas; la rectora y los rectores de los campus de la UG, la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior; representantes de la Junta Directiva y del Patronato de la UG, funcionarios universitarios, alumnos, profesores y personal administrativo de la Casa de Estudios.

También se dieron cita los alcaldes de Atarjea y Victoria, Prof. José Luis Rivas Loyola y Prof. Héctor Teodoro Montes Estrada, respectivamente; representantes de las presidencias municipales de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina y Xichú, así como el Director de la Escuela Secundaria Técnica 23 de Tierra Blanca, Mtro. Sergio Homero Martínez Castillo.

Comentarios