Es Lo Cotidiano

Inicia el CIMAT reunión de matemáticos mexicanos en el mundo

Inicia el CIMAT reunión de matemáticos mexicanos en el mundo

Guanajuato, Gto. Con el objeto de fortalecer y difundir el trabajo de los matemáticos mexicanos en el extranjero y propiciar un intercambio académico con la comunidad nacional, el lunes 19 dio inicio la tercera edición de la reunión de Matemáticos Mexicanos en el Mundo, bajo la organización del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), el Centro de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Matemáticas, estos últimos de la UNAM.

El Dr. Juan Carlos Pardo Millán, investigador del CIMAT y miembro del comité organizador, afirmó que esta reunión es también una plataforma para facilitar la futura incorporación de los matemáticos mexicanos en el exterior y que 14 expositores de las primeras dos emisiones se han incorporado a instituciones académicas a su regreso a México.

Los expositores en esta ocasión son 17, provenientes de instituciones del continente americano pero también de Europa, tanto jóvenes como investigadores de amplio reconocimiento y trayectoria, en un programa que ha buscado ofrecer un panorama equilibrado de las diferentes áreas de las matemáticas, tanto básicas como aplicadas.

La Tercera Reunión de Matemáticos Mexicanos en el Mundo ha contado con el apoyo de sus instituciones organizadoras, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Sociedad Matemática Mexicana. De esta manera, alrededor de 40 matemáticos mexicanos participantes han iniciado a discutir tanto temas académicos, como de organización y perspectivas de género y laboral.

Durante la primera mesa de discusión, representantes de las instituciones organizadoras, de la Sociedad Matemática Mexicana y del departamento de Matemáticas del CINVESTAV, abordaron el la incorporación de matemáticos mexicanos en el exterior a las instituciones nacionales. Se mencionó que, en particular los jóvenes, aportan a su regreso una visión diferente sobre el quehacer de los matemáticos, tanto en las temáticas y problemas abordados, como en la organización de las comunidades académicas.

Los panelistas afirmaron que en el país hay muchos problemas científicos que todavía no se han abordado y que aún hay mucho trabajo por hacer, no sólo en el ámbito de la investigación sino en el de la formación de estudiantes, la divulgación y la vinculación de los matemáticos con las necesidades de los diversos sectores sociales.

Para los académicos que participaron en la primera mesa, si bien la oferta de plazas en las instituciones está limitada, las oportunidades de trabajo cada día son más y se están diversificando. En ese sentido, reconocieron las Cátedras Conacyt como una oportunidad tanto para los jóvenes investigadores como para las instituciones que, habiendo postulado proyectos relevantes, los reciben e incorporan a su vida académica.

Comentarios