Inicia el coloquio sobre edición y crítica textual UG

Del 3 al 5 de marzo, en redes sociales de UG Campus Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato Desde hoy y hasta el 05 de marzo, se desarrollará en la Universidad de Guanajuato (UG) el Primer Coloquio Nacional de estudios sobre Edición y Crítica textual, en el cual participan como conferencistas, las y los mejores especialistas del país.

Correspondió a la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, dar por inaugurados los trabajos de este Coloquio, en el cual participan el Dr. Lauro Zavala, de la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM), Dr. Alejandro Higashi (UAM), Dra. Belem Clark de Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Luz América Viveros Anaya, del Colegio de México (Colmex), Dra. Ana Zavala Díaz (UNAM), Dra. Tatiana Suárez, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Dr. Manuel Sol Tlachi, de la Universidad Veracruzana (UV), el Dr. Israel Ramírez Cruz, del Colegio de San Luis, y el Dr. Andreas Kurz (UG).

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en la ceremonia inaugural, estuvo la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, titular del Programa Editorial Universitario.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, sostuvo que la trascendencia de eventos como este va más allá de la conjunción de esfuerzos, en tanto reúne a una pléyade de especialistas del más alto nivel y de las más prestigiadas universidades del país, con la intención de consolidar la formación académica de las y los alumnos.

Celebró en ese sentido, que este Coloquio haya surgido desde el proyecto editorial estudiantil Colección Lecturas Valenciana, que nació en aulas en donde se toman acciones de gran trascendencia porque representan el rescate del patrimonio intelectual mexicano.

Subrayó que el panorama literario del país no podría estar completo si en el camino se han quedado voces de gran relevancia, sobre todo de mujeres escritoras, quienes trabajaron con innumerables restricciones. Señaló que quienes integran la comunidad académica no son necesariamente editore(a)s de texto, por lo cual muchos conocimientos son indispensables para cualquiera que se ocupe de este admirable oficio.

Para concluir felicitó a las y los organizadores de este encuentro académico que ayudará a la profesionalización del área, y en particular hizo un reconocimiento al director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes; al Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas y a la Mtra. Flor Aguilera, coordinadora del Coloquio, así como a la Dra. Claudia Gutiérrez, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; pero en particular a las y los estudiantes que trabajan en el rescate del patrimonio intelectual mexicano.

La coordinadora de este "Primer Coloquio Nacional de Estudios sobre Edición y Crítica Textual", Mtra. Flor Aguilera Navarrete, dijo que las y los estudiantes merecen aprender de grandes especialistas de la literatura, y que el coloquio surgió como parte de las actividades del proyecto editorial estudiantil Colección Lecturas Valenciana, ideado desde el aula como parte de un ejercicio profesional del curso corrección y edición de textos de la Licenciatura en Letras Españolas.

En su oportunidad, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, sostuvo que es un honor el poder tener a conferencistas cuyas lecturas son obligadas en la Licenciatura en Letras Españolas, y que es un gusto porque esta iniciativa tiene que ver con un vínculo directo con estudiantes que, a partir de sus cursos, pueden tener este horizonte mucho más amplio en sus futuros campos de trabajo.

Participaron también de la ceremonia inaugural, el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la DCSH; el Dr. Andreas Kurz y las y los nueve conferencistas del Coloquio, que podrá seguirse a través de las redes sociales del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).