Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN REPRESENTANTES DE 12 PAÍSES

Inicia encuentro internacional de redes universitarias y rectores de AL y el Caribe

Inicia encuentro internacional de redes universitarias y rectores de AL y el Caribe

San Miguel de Allende, Gto. Al inaugurar el 7º Encuentro Internacional de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y Caribe, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que “el desarrollo de Guanajuato se finca en la educación”.

El mandatario estatal manifestó que es motivo de orgullo que San Miguel de Allende sea sede de esta reunión anual, en donde se debatirá la importancia y el impacto de la internacionalización de las universidades.

“La internacionalización va más allá de la movilidad académica de nuestros estudiantes y catedráticos o los convenios de colaboración que se puedan pactar entre universidades de diferentes países”, agregó.

Márquez Márquez comentó que es una satisfacción que la Secretaría de Educación del Estado, a través de EDUCAFIN y la COEPES, participe en este evento con el Simposio “Movilidad académica. Experiencias y desafíos para los gobiernos locales”. Son dos paneles en los que se abordarán el papel que han desempeñado las instituciones de educación superior frente a la globalización, los objetivos y la evaluación de los programas de internacionalización y movilidad académica.

En el tema de internacionalización, Gobierno del Estado cuenta con el programa “Capacitación Sin Fronteras”, donde estudiantes del último año de nivel medio superior y superior son enviados al extranjero para recibir capacitación en empresas transnacionales del sector industria manufactura, destacó.

A su regreso, nuestros jóvenes han desarrollado una ventaja competitiva para su desarrollo ocupacional, con la que pueden acceder a mejores puestos de trabajo, con el beneficio social que esto representa, explicó el gobernador quien dijo que actualmente se impulsa la educación en beneficio de más niños y jóvenes, por ello, se cuenta con el programa de Inclusión Digital, para que todos los estudiantes de preparatoria y universidad, tengan una tableta electrónica al concluir el año 2018.

Por primera vez, Guanajuato es sede del 7° Encuentro Internacional de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, así como del “1er. Simposio Internacional de Movilidad Académica”, que se realiza los días 23 y 24 de septiembre en San Miguel de Allende.

Este evento es organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe –IESALC–UNESCO, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior –COEPES–-  y el Gobierno del Estado.

Se abordan los temas de educación superior en la región, se generan ejercicios de reflexión, además se conoce cómo está la educación superior en América, se realizan debates sobre el rol de las universidades en los procesos de internacionalización, y se analizan los principales retos y oportunidades para iniciar, continuar o mejorar los programas de internacionalización de educación superior.

Durante el 7° encuentro participan representantes de nivel superior de 12 países como: Brasil, Chile, Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, China, Italia, Australia, Bolivia, USA y México.

Son 9 redes de universitarias las que asisten: AUPRICA (Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica), CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales);  CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica), CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano), ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), OUI-IOHE (Organización Universitaria Interamericana), Red UREL (Red de Universidades Regionales Latinoamericanas), RED ZICOSUR Universitario (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) y UNAMAZ (Asociación de Universidades Amazónica).

En este evento se contó con la presencia del Secretario de Educación, Eusebio Vega, y el Presidente del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, Pedro Hernán Henríquez Guajardo.

Comentarios