Buscar
14:22h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

Inicia la UNAM bachillerato a distancia en Guanajuato

El sistema B@Gto será operado por la UVEG

Mediante convenio entre SEG y UNAM, inicia en Guanajuato el Bachillerato abierto B@Gto
Mediante convenio entre SEG y UNAM, inicia en Guanajuato el Bachillerato abierto B@Gto

León, Gto. Guanajuato ofrece el bachillerato a distancia de la UNAM, mediante un convenio firmado hoy. La atención se realizará por medio de la UVEG, para fortalecer la cobertura educativa del nivel Medio Superior, asegurar mayor inclusión y atención a la demanda a través de la oferta educativa flexible.

Con la presencia del secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, el convenio para el Programa B@GTO fue firmado por Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED-UNAM) y Ángel Mauricio Mokarzel Alba, rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, ante la comunidad educativa de la UNAM.

El programa B@GTO contribuye a que la cobertura en el nivel Medio Superior en Guanajuato beneficie a 8 de cada 10 jóvenes en el estado.

B@GTO se encuentra estructurado por 4 áreas: Ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales y humanidades; que interactúan entre sí para lograr un desarrollo integral en el estudiante, promoviendo así el desarrollo de habilidades, como el pensamiento crítico y analítico. A su vez, se encuentra integrado por 24 asignaturas en 4 módulos, que se pueden cursar en 2 años dedicando 20 horas de estudio a la semana.

La UVEG y la SEG han gestionado espacios que cuenten con las condiciones necesarias en varios planteles de educación media superior, superior e instituciones gubernamentales, con el fin de que los estudiantes de B@GTO cuenten con un espacio físico y mobiliario para cursar sus materias y sustentar los exámenes del programa.

Se contará con un asesor de la UNAM a distancia, quien apoyará para garantizar que el proceso de aprendizaje sea exitoso. Se destaca que este modelo utiliza todos los recursos tecnológicos disponibles para lograr aprendizajes más significativos

Las materias de este bachillerato han sido desarrolladas por profesores e investigadores de la máxima casa de estudios de México. Este bachillerato brindará las herramientas necesarias para continuar los estudios a nivel superior o bien, desenvolverse en el mercado laboral; está dirigido a cualquier edad. La única condición es contar con internet y equipo de cómputo.

En una primera etapa se planea dar atención a cerca de mil estudiantes, con el fortalecimiento de la calidad y pertinencia de la educación media superior, para que contribuyan al desarrollo de Guanajuato.

En el encuentro participaron también Laura Susana Acosta, directora de la ENES-UNAM en León; Luis Morán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación Municipal en León, así como autoridades educativas de SEG.