Es lo Cotidiano

Inicia el IX Coloquio Internacional de Investigación Filosófica en UG campus Guanajuato

Bajo el tema “¿Cómo se constituye un problema filosófico?”, se lleva a cabo del 21 al 24 de febrero

Inicia el IX Coloquio Internacional de Investigación Filosófica en UG campus Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, puso en marcha los trabajos del IX Coloquio Internacional de Investigación Filosófica “¿Cómo se constituye un problema filosófico?”, el cual se lleva a cabo del 21 al 24 de febrero en el Auditorio “Ernesto Scheffler Vogel” de la Sede Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ante alumnos y catedráticos de México, Argentina y Cuba, la Dra. Rendón Huerta Barrera, celebró la realización de este foro, en donde se presentarán ensayos tanto de los tesistas que cursan los programas de maestría como del doctorado en filosofía, actividades que no sólo son tradición que enorgullece a la Universidad de Guanajuato, sino innovación y propuestas.

Expuso que el propósito principal del Coloquio es reanudar la interlocución y el análisis colectivo por parte de la comunidad filosófica en torno de los avances de investigación que tanto los profesores-investigadores como los tesistas presentan en esta etapa de su actividad.

Las líneas temáticas generales del Coloquio, coinciden con la estructura de los programas de posgrado: Racionalidad Contemporánea, Estética y Teoría del Arte, Ética y Filosofía Política, Filosofía de la Ciencia, Filosofía Social, Epistemología y Ontología.  

Finalmente la Dra. Rendón Huerta Barrera reiteró la bienvenida a los colegas catedráticos, estudiantes e investigadores de otras latitudes y por supuesto a los integrantes del claustro académico, además de hacer un especial reconocimiento al Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. César Federico Macías Cervantes y al Director del Departamento de Filosofía, Dr. Rodolfo Cortés del Moral.

En su oportunidad, el Dr. César Federico Macías destacó el carácter internacional del Coloquio, lo cual revela, dijo, el esfuerzo de los organizadores por enriquecer el diálogo y la formación de la comunidad académica y da muestra que los profesores no se limitan a dar clases.

“Es casi un lugar común decir que las humanidades son la conciencia de la Universidad de Guanajuato”, afirmó el Dr. Macías Cervantes, quien se pronunció por hacer que las humanidades sean la conciencia de la sociedad en su conjunto y convertir sus reflexiones en factores de transformación social, lo que hoy más que nunca, se requiere.

A nombre de los organizadores del Coloquio, la Dra. María Luján Christiansen Renaud, Coordinadora de la Maestría en Filosofía, celebró la oportunidad de compartir los temas, investigaciones y proyectos de esta comunidad pensante y agradeció al equipo de trabajo para llevar a cabo este encuentro de carácter internacional.

El comité de posgrado está satisfecho, indicó, al ver que los programas han madurado  y la maestría y el doctorado de filosofía  están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad por el nivel consolidado, logro que no hubiera sido posible si detrás no hubiera habido un trabajo grupal y una comunidad filosófica con expectativas académicas de largo alcance.

En la ceremonia inaugural también participaron el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, Director del Departamento de Filosofía y la Dra. Patricia Castillo Becerra, Coordinadora del Doctorado en Filosofía.

Comentarios