Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inicia con mesas redondas el Año de la Innovación en Guanajuato

Se llevarán a cabo cada mes con los sectores de educación, cultura, economía y turismo, para impulsar la innovación, conducidas por la UNESCO México

Mesas redondas sobre el Año de la Innovación en Guanajuato
Mesas redondas sobre el Año de la Innovación en Guanajuato
Inicia con mesas redondas el Año de la Innovación en Guanajuato

León, Gto. Este viernes 21 iniciaron las actividades del Año de la Innovación en Guanajuato con las Jornadas de Mesas Redondas ‘Educación Superior e Innovación Empresarial’.

A este primer foro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, asistieron 200 personas entre rectores, directores, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como representantes de diversas empresas.

Los temas abordados fueron: “Vinculación entre las  Universidades y la Iniciativa privada”, y “Desarrollo Sostenible: un marco para la innovación empresarial”.

En el primero participaron el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara; el Subsecretario de Educación Superior, René Jaime Rivas; el Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio Cárdenas Denham.

Así como la Investigadora Asociada del Programa Globalización, Conocimiento y Desarrollo desde la perspectiva mexicana, UNAM; Norma Georgina Gutiérrez Serrano; y la  Vicepresidenta de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia Tecnológica, CONACYT, Silvia Patricia Mora.

Este primer foro denominado “Vinculación entre las  Universidades y la Iniciativa privada” fue moderado por la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, quien manifestó su entusiasmo de que este día comiencen las actividades del Año de la Innovación en Guanajuato.

Cada mes se llevarán a cabo mesas de trabajo en donde participaran principalmente los sectores de educación, cultura, economía y turismo. Destaca que en el mes de mayo, se efectuará un Foro Internacional donde se expondrán diversos temas para impulsar la innovación en la sociedad, comentó Nuria Sanz.

La Directora y Representante de la UNESCO en México, resaltó que Guanajuato es la primera entidad del país en emprender acciones a favor de la innovación. Por ello, a finales de este 2017 se expondrán las conclusiones que se obtengan de las mesas de trabajo y foro, para llevarlas a cabo en beneficio de la población guanajuatense y del país.

Universidad y empresa

Durante la primera mesa redonda los participantes expusieron sus comentarios sobre la vinculación entre las universidades y las empresas.

Los panelistas coincidieron en que es importante trabajar de la mano instituciones académicas e iniciativa privada, para así formar de mejor manera a los estudiantes, teniendo como objetivo lograr una mayor competitividad y creatividad.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López, propuso que se instalen mesas de trabajo para intercambiar experiencias en la vinculación entre la comunidad académica e iniciativa privada, con la participación de las autoridades.

Innovación empresarial

En la segunda mesa participaron el Coordinador General de Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco; la Presidenta de la Cámara Internacional de Comercio en México, María Fernanda Garza Merodio; el Director de Sustentabilidad y Cambio Climático en Pricewaterhouse and Coopers, Carlos Mendoza Ayala.

Además del Director General de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Joel Froylan Salas Navarro;  el maestro Marco Reyes Vargas; y el Director de Operaciones de AGARTHA, Francisco Javier Castro Vargas.

La moderación de esta mesa de diálogo correspondió al Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

En este tema también coincidieron en la necesidad de trabajar juntos los empresarios con instituciones académicas y medir los objetivos hacía la  innovación, además de incrementar más recursos a la investigación y la tecnología.

Comentarios