Es Lo Cotidiano

DIVULGARÁ OBRA DE ESTUDIANTES Y ARTISTAS EMERGENTES

Inmueble donado por el IMSS será museo universitario UG

Inmueble donado por el IMSS será museo universitario UG

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato recibió el comodato de la Casa IMSS para la creación del Museo Universitario. Lo anterior, con el apoyo de los Diputados Federales, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Agustín Miguel Alonso Raya.

En el evento de entrega el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Miguel Torres Cisneros en representación del Rector General, mencionó que “con este nuevo proyecto, la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso con la cultura y el arte, asimismo su protagonismo como una institución que fomenta la creación de espacios públicos para la divulgación del conocimiento”.

Aseguró que “este Museo será un espacio académico esencial para el desarrollo de las artes y humanidades de nuestra universidad, institución que asume su responsabilidad en la conservación, divulgación y fomento de las artes y la cultura del estado de Guanajuato y del país”.

Por su parte el Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Lic. Alejandro Cosio Seife dijo que “es un honor para el Instituto Mexicano del Seguro Social dar el comodato de este inmueble a la Universidad con la finalidad de que sea usado como herramienta para la divulgación de la educación, la ciencia y la cultura”.

“El museo será un complemento fundamental para toda la infraestructura cultural de esta hermosa ciudad. En el IMSS además de otorgar servicios de salud, también tenemos un fuerte compromiso social con la educación y con la generación constantemente oportunidades para los jóvenes del futuro y ahora, esto lo estamos haciendo en conjunto con la Universidad”, indicó el Lic. Cosio.

El Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG) estará ubicado en la calle Cantarranas enfrente del Teatro Principal en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Guanajuato.

Cabe destacar que el Dr. Torres Cisneros agradeció el apoyo del Gobierno Estatal por la aportación de 7 millones de pesos para habilitar el Museo. Además de estos recursos, la Universidad concursó ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) con el proyecto de Rehabilitación y Equipamiento del MUG, con lo que se logró un financiamiento de 3 millones, mientras que la UG aportará 3 millones más.

Estos 13 millones permitirán que en un periodo de 12 meses la casa se rehabilite y se equipe con lo necesario para fungir como un espacio cultural de impacto benéfico a la sociedad. Se pretende que el Museo permita la exhibición de 400 pinturas gráficas y de caballete pertenecientes a los siglos XVII y XX, así como más de 200 objetos de cerámica prehispánica y aproximadamente 170 objetos instrumentos científicos del siglo XIX.

De igual forma, el espacio cultural divulgará la obra de jóvenes estudiantes y artistas emergentes, abriendo un lugar para la muestra de arte contemporáneo.

Comentarios