Es Lo Cotidiano

Innova el CIMAT en simulación de materiales

Innova el CIMAT en simulación de materiales

Guanajuato, Gto. Encontrar nuevos materiales para construir edificios más seguros es una de las aplicaciones que se podrían desprender del trabajo conjunto entre el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), destacó la investigadora Ester Comellas Sanfeliu, quien se encuentra en el CIMAT como parte de un proyecto internacional de colaboración científica.

“He estado dos meses trabajando aquí en el marco de la Alianza Tricontinental de Métodos Numéricos Aplicados a Desastres Naturales (TCAiNMaND). Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea para fomentar el intercambio de investigadores de América, Europa y Asia”, explicó la investigadora predoctoral del CIMNE al participar este viernes 28 de marzo en el Seminario de Ciencias de la Computación del CIMAT.

Lo que busca el TCAiNMaND, agregó, es proporcionar metodologías para auxiliar a las instituciones encargadas de mitigar los efectos de los desastres naturales. Para ello se estableció una colaboración científica entre cuatro instituciones de investigación: el CIMAT en México, el CIMNE en España, la Universidad de Swansea en Reino Unido y la Universidad de Shanghai en China.

Al hablar del trabajo que realizan el CIMAT y el CIMNE, la ponente explicó que el objetivo es lograr materiales con mejores propiedades estructurales mediante la creación modelos computacionales y técnicas de simulación innovadoras. “Hemos estado trabajando en el modelado de materiales y de modelos constitutivos para representar correctamente estos materiales en las estructuras”.  Una de las aplicaciones de este proyecto de investigación sería estudiar la integridad estructural de un edificio después de un terremoto o una inundación. “Aquí entra el crear un programa que optimice los parámetros materiales que nos van a dar la respuesta que buscamos”.

Ester Comellas comentó que luego de seis semanas de trabajo en el CIMAT, ella y los investigadores de Ciencias de la Computación del centro ya lograron paralelizar aplicaciones informáticas para que la simulación de los materiales corra más rápido. Agregó que en un futuro estas mismas técnicas de modelado podrían tener aplicaciones en la medicina, por ejemplo, para simular el comportamiento de una columna vertebral en la computadora antes de una operación.

Salvador Botello, investigador del CIMAT y quien también participa en el TCAiNMaND, comentó que este trabajo con el CIMNE sentó las bases para crear un nuevo laboratorio de simulación así como futuros proyectos de colaboración. “Nuestra relación con ellos es que vamos a usar sus códigos y con nuestras herramientas ad hoc vamos a tratar de mejorar su desempeño; este es sólo el inicio de una nueva colaboración”.

En el mismo sentido, Ester Comellas aseguró que “estamos convencidos de que los algoritmos se pueden mejorar mucho y aquí es donde entra el grupo de trabajo de optimización de Guanajuato”.

Comentarios