Es Lo Cotidiano

UG alberga el Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas

UG alberga el Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato alberga a los participantes del Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior (BICIES) 2014, quienes durante dos días conocerán las experiencias y retos que enfrentan para ajustar sus servicios a las necesidades de la comunidad académica.

En el encuentro concurren bibliotecarios de las universidades que conforman la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro, A.C. (RESBIUC), provenientes de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

En la ceremonia inaugural del evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. José Manuel Cabrera Sixto, sostuvo que las bibliotecas ocupan un lugar protagónico en el proceso educativo y de investigación, y para que cumplan con su función es necesario no solo aumentar el acervo, sino invertir en la formación de personal y fortalecer las redes de trabajo como la RESBIUC.

Sobre esta red, recordó que tiene una historia de trabajo de cuatro décadas –aunque oficialmente se constituyó como asociación civil en 1897- y ha realizado una excelente labor, ejemplo de trabajo coordinado y de mejora constante de los servicios bibliotecarios.

La RESBIUC es la red más antigua a nivel nacional y actualmente trabaja en proyectos como el catálogo colectivo de publicaciones periódicas, el préstamo interbibliotecario, la biblioteca digital de la región, profesionalizar los perfiles de los bibliotecarios, entre otros.

En su mensaje, el Coordinador del Comité Técnico de Evaluación de la Calidad de la RESBIUC, Dr. Adrián Zaragoza Tapia, destacó que los bibliotecarios necesitan comprender la dinámica del cambio y ajustarse a las nuevas necesidades de la comunidad académica, de ahí la importancia de intercambiar ideas en este encuentro.

En la inauguración participaron también el Director General del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Luis del Castillo Mora la RESBIUC; el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Miguel Torres Cisneros, y personal de las diferentes bibliotecas que conforman la RESBIUC.

Comentarios