viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Me interesa la belleza de las Matemáticas: campeón internacional de la UG

Recientemente volvió de Manaus, Brasil con la medalla de oro, luego de participar en la Olimpiada Iberoamericana a nivel universitario, superando a los brasileños que se mantenían como campeones

Me interesa la belleza de las Matemáticas: campeón internacional de la UG

Guanajuato, Gto. “Pocas veces se habla de esto, pero a veces hay fórmulas o resultados muy estéticos, que a uno lo motivan a seguir buscando la belleza de las Matemáticas”, así definió Francisco Gómez Hernández su postura ante este ramo de las llamadas ciencias exactas. 

Francisco es originario de Tulancingo, Hidalgo y cursa el noveno semestre de la licenciatura en Matemáticas Básicas en la Universidad de Guanajuato (UG), donde se ha destacado por su constante presencia y triunfos en la materia. 

Recientemente, el joven estudiante volvió de Manaus, Brasil con la medalla de oro, luego de participar en la Olimpiada Iberoamericana a nivel universitario, donde logró el puntaje más alto superando a los brasileños que se mantenían como campeones. 

Comentó que México tiene un buen nivel en las Matemáticas, ya que conoce una cantidad considerable de personas que trabaja para empresas del nivel de Microsoft o Google, o en países europeos. 

Sin embargo, la joven promesa dijo comprender por qué en ciertos sectores existe una aversión ante esta ciencia, ya que aseguró el problema es “la forma mecánica en que se enseña, te dan fórmulas a seguir pero nunca te enseñan a usar las herramientas de manera distinta”. 

Por ello, comentó emocionado que le gustaría volver a Brasil a continuar estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), interesado especialmente por Sistemas dinámicos, que estudia la evolución de los sistemas con respecto al tiempo.

“Por ejemplo, observando el desarrollo de la economía se puede predecir si el peso baja o sube; en el tiempo meteorológico, se puede predecir la intensidad o el movimiento de un huracán; o en cuanto a las enfermedades, para conocer cómo se propagan”, señaló. 

Luego de ello, Francisco se dijo comprometido con querer volver a México, donde aseguró hay mucho trabajo por hacer, ya que el país en ciertos campos “aún está en pañales”. 

Francisco se ha destacado desde la secundaria en las Matemáticas, donde ganó por tres años la Olimpiada Estatal. De igual forma en la preparatoria obtuvo tres medallas de plata a nivel nacional. 

Desde 2012, como universitario, la constancia de trabajo no se ha detenido, siendo primer lugar en concursos internacionales como el Pierre de Fermat, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional. 

Para 2013, fue galardonado con la medalla de plata en Colombia, en la Olimpiada Iberoamericana a nivel universitario. Al año siguiente, obtuvo la medalla de oro en Bulgaria, en el International Mathematics Competition (IMC). 

En años recientes ha ganado oro en competencias universitarias, como la reciente en Brasil. Sin embargo, dijo, lo que sigue ahora son los estudios de posgrado.

Comentarios