Es lo Cotidiano

Investiga alumno UG uso del ultrasonido para detectar cáncer de mama

Desarrolla materiales para aplicar el ultrasonido inducido por láser en padecimientos como tumores, coágulos de sangre, várices o aplicaciones cosméticas

Investiga alumno UG uso del ultrasonido para detectar cáncer de mama

Guanajuato, Gto. Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollan materiales para aplicar el ultrasonido inducido por láser en padecimientos como tumores, coágulos de sangre, várices o en aplicaciones cosméticas.

Se trata del Dr. Gerardo Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Biofotoacústica de la División de Ciencias e Ingeniería y del Dr. Bartolomé Reyes Ramírez, investigador posdoctorante, quienes fabrican lentes fotoacústicas con plástico y silicona con la finalidad de enfocar el ultrasonido inducido por láser y sacar el mejor provecho de este fenómeno.  Estas lentes son llamadas así ya que, a diferencia de las lentes acústicas, el ultrasonido se genera en ellas mismas al hacer incidir pulsos láser del orden de nanosegundos.

El ultrasonido son ondas mecánicas, es decir no ionizantes, cuya frecuencia está por encima de la capacidad de audición del oído humano (aproximadamente 20,000 Hz).  Desde el siglo XIX, el ultrasonido ha sido usado en la industria para la caracterización de materiales; y en la medicina para el diagnóstico de padecimientos. 

Conscientes de su potencial en tratamiento de padecimientos, los también profesores de la UG elaboran lentes fotoacústicas de diversas geometrías, con el fin de tener una máxima concentración de las ondas mecánicas y hacerlas incidir en la región de interés.

El Dr. Bartolomé Reyes Ramírez explicó que con las dimensiones adecuadas de una lente plano convexa se puede focalizar la onda mecánica en un punto para concentrar la máxima energía.  Agregó que las posibilidades de esta aplicación son múltiples, además de que es una técnica no dañina ni con efectos secundarios.

El investigador detalló que se pueden eliminar tumores, por ejemplo en la cabeza o áreas de difícil acceso, romper trombos o coágulos de sangre que obstruyen venas o arterias; eliminar várices; restaurar la piel; masajear reestableciendo la buena circulación.  Todo lo anterior se logra convirtiendo los pulsos de luz en ondas mecánicas.

Comentó que, si bien han tenido buenos resultados, actualmente buscan trabajar con metamateriales para aumentar la absorción de luz y convertirla en ondas mecánicas de mayor potencia.

Finalmente, el Dr. Bartolomé Reyes dijo que el siguiente paso será encontrar mejores resultados, elegir los mejores materiales para luego buscar alguna empresa o apoyo para dar seguimiento al proyecto, ya que tendría un fuerte impacto en el área de la salud.