Martes. 12.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Investigador UG propone desarrollo urbanístico sustentable

Produce libro sobre nuevo derecho urbanístico de Guanajuato
Investigador UG propone desarrollo urbanístico sustentable
Investigador UG propone desarrollo urbanístico sustentable
Investigador UG propone desarrollo urbanístico sustentable

Celaya, Gto. El derecho urbanístico regula el uso del suelo, la urbanización y la edificación. Al ser una disciplina relativamente reciente, los estudios sobre este instrumento aplicados al estado de Guanajuato eran una gran ausencia, y se convirtieron en el tema de investigación del Dr. Saúl Albor Guzmán, autor del libro “El Nuevo derecho urbanístico de Guanajuato: políticas públicas sustentables y participación ciudadana”.

El investigador de la Universidad de Guanajuato en el Campus Celaya-Salvatierra, recuerda en esta obra el derecho constitucional de las personas a vivir y desarrollarse en ciudades modernas y sostenibles.

Así, desglosa los conceptos fundamentales del derecho urbanístico, materia de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y transita por conceptos como vivienda digna y decorosa, ciudades, cambio climático, inclusión social, producción, calidad de vida, participación social, conectividad, investigación, planeación; elementos que en su conjunto permiten hacer viable el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente que garantice el goce y disfrute de los espacios.

El nuevo derecho urbanístico en Guanajuato está llamado a responder a las cuestiones fundamentales que surgen en torno al crecimiento de las ciudades y cómo hacer de nuestras urbes y zonas metropolitanas los sitios donde el desarrollo social encuentre plena satisfacción.

El libro del Dr. Saúl Albor constituye un texto de referencia obligada para los estudiantes de Ingeniería Civil, Diseño Arquitectónico, Geografía, Derecho, Turismo, Negocios, quienes no pueden soslayar ni eludir en su práctica profesional el derecho de las personas a vivir en ciudades armónicas.

El académico propone que el desarrollo de las ciudades tome en cuenta el medio ambiente; y se cuide que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza y enfatiza la participación ciudadana en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas en el ámbito socio ambiental.

Además, plantea el diseño de ciudades más compactas que inhiban el crecimiento de la mancha urbana hacia zonas inadecuadas y donde se oferte vivienda económica, ecológica y sustentable; donde se proteja y conserve la calidad visual, la imagen urbana y el patrimonio cultural; donde se garantice el desplazamiento de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.

Comentarios