Es Lo Cotidiano

Investigadora UG usa su laboratorio como trinchera para combatir la leucemia

Investigadora UG usa su laboratorio como trinchera para combatir la leucemia

Guanajuato, Gto. "La vida comienza al final de tu zona de confort" es una frase del novelista estadounidense Neale Donald Walasch. Esta cita ha guiado el desempeño y el trabajo a favor de la salud que realiza la egresada de la Universidad de Guanajuato, Dra. Mónica Guzmán.  

La Dra. Mónica Guzmán es egresada de la Licenciatura en Química por la Universidad de Guanajuato, desde que comenzó con su vida profesional se propuso retos que muchos creían imposibles. Uno de éstos fue encontrar una manera de erradicar la Leucemia, una enfermedad que ataca a una gran cantidad de personas en todo el mundo provocando la muerte. 

Este reto se lo ha propuesto desde la investigación, por lo que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar dicha enfermedad, por si fuera poco, para poder hacer su trabajo de investigadora se planteó la idea de tener su propio laboratorio, meta que cumplió. Ahora la Dra. Guzmán vive en Nueva York, ciudad en la que dirige su laboratorio "Guzman Lab" en el Weill Cornell Medical College y labora en conjunto con investigadores y estudiantes de distintos países.  

En entrevista, la Dra. Guzmán mencionó: “Las investigaciones en mi laboratorio se enfocan en las células troncales que causan la Leucemia. Principalmente estudiamos la Leucemia Mieloide Aguda, que es una enfermedad que afecta a adultos en su mayoría, pero que también puede afectar a niños”.

Se refirió a esta enfermedad como devastadora, una de las razones que la investigadora externó es que la terapia no ha cambiado en los últimos 40 años. “La quimioterapia aplicada no elimina las células troncales que causan la Leucemia porque tienen características muy distintas. En mi laboratorio nos enfocamos en buscar cuáles son las características de las células troncales leucémicas, que las puedan distinguir de las células troncales normales, las que dan raíz a la sangre”.  

Con lo anterior, se esperan encontrar terapias que puedan eliminar específicamente a las células troncales leucémicas, sin dañar a las células troncales normales, con el objetivo de que los pacientes con Leucemia tengan mejores pronósticos de sobrevivencia. 

La Dra. Mónica Guzmán habló de las recompensas que ha tenido al realizar investigación sobre la Leucemia: “sobre las satisfacciones, les voy a poner un ejemplo: hace como un año, así de la nada, una persona me escribió diciéndome que su mamá tenía Leucemia. Él había encontrado mi artículo mientras buscaba información en internet. En su correo, me daba las gracias por hacer investigación, puesto que le había ayudado a entender el por qué no había que darse por vencido. Me dijo que el artículo le había ayudado a entender por qué su mamá había recaído pero que aún quedaban opciones”.

“Esa fue una gran satisfacción para mí, porque, aunque el trabajo parezca difícil, aunque existan algunas frustraciones en el camino, sabes que todo esfuerzo vale la pena cuando alguien lee tus artículos y está aprendiendo sobre lo que escribiste y se abren esperanzas para seguir adelante. Quizá el resultado no es inmediato, pero marca una gran diferencia”.

Comentarios