Es lo Cotidiano

Investigadores disminuyen 90 % de contaminantes en el agua

El Laboratorio de Síntesis de Materiales Absorbentes Aplicados a Remediación Ambiental UG desarrolla la síntesis e investigación de nuevos materiales con propiedades catalíticas para la remediación de flúor y arsénico en el agua, y trabaja con materiales naturales como arcillas que permitan diseñar filtros

Investigadores disminuyen 90 % de contaminantes en el agua

Guanajuato, Gto. El flúor y el arsénico son elementos muy tóxicos encontrados en el agua, una larga exposición puede provocar mutaciones, cáncer, daño al hígado, daño al sistema gastrointestinal,  problemas en la piel e incluso abortos espontáneos, es por esto que en la Universidad de Guanajuato (UG) se trabaja para disminuir estos contaminantes.

El límite de flúor y arsénico para el consumo humano es de 1.5 miligramos por litro, sin embargo, en comunidades como Xichú, Ocampo y otras zonas aledañas han encontrado en los pozos hasta 20 partes por millón, esto lo dio a conocer la Coordinadora de la Licenciatura de Química a cargo del Laboratorio Síntesis de Materiales Absorbentes Aplicados a Remediación Ambiental de la UG, Dra. Araceli Jacobo Azuara.

La Dra. Jacobo Azuara aseguró que en cantidades altas el arsénico provoca mutaciones, cáncer, daño al hígado, daño al sistema gastrointestinal, y puede provocar problemas en la piel, e incluso abortos espontáneos; mientras que el flúor provoca manchas en los dientes, disminución del coeficiente intelectual en los niños, así como esclerosis múltiple a temprana edad, aumento de osteoporosis y daños en el sistema nervioso central.

“La gente de las comunidades no se da cuenta de que el agua está contaminada ya que estos contaminantes -flúor y arsénico- no presentan ni color ni sabor” aseguró la Dra. Araceli Azuara.

En este laboratorio de la UG se desarrolla la síntesis e investigación de nuevos materiales con propiedades catalíticas para la remediación de flúor y arsénico en el agua, y se trabaja con materiales naturales como arcillas que permitan diseñar filtros.

En el Laboratorio de Síntesis de Materiales Absorbentes Aplicados a Remediación Ambiental de la UG ya se ha tenido un avance significativo, con un hidróxido de doble laminar que remueve más del 90 por ciento de ese contaminante en el caso del flúor y un 80 por ciento del arsénico, lo que permite tener el agua por debajo de los límites máximos permisibles para el consumo humano.

El objetivo principal es poner filtros de fácil operación y bajos costos para que puedan ser instalados en comunidades y capacitar a sus habitantes para su uso. 

En este laboratorio también se trabaja en la hibridación de materiales compuestos por dos matrices, una de origen inorgánico - tierras arcillosas - que sería la base ya que genera una buena matriz para incrustar un material orgánico, en este caso utilizan quitosano –compuesto que se obtiene de la cascara del camarón-  lo que permite que el material tenga mejores propiedades mecánicas haciendo un compuesto resistente y flexible para dos los tipos de contaminantes.

Para finalizar la Dra. Araceli Jacobo Azuara invitó al público en general a trabajar en equipo con la Universidad de Guanajuato, para generar un acercamiento ya que la sociedad conoce y vive con las problemáticas y en la UG se encuentra la ciencia y tecnología para resolverlos.

Comentarios