sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Investigadores de la UG analizan el impacto de la diabetes en el sistema nervioso

Científicos del Cuerpo Académico “Estudios del Sistema Nervioso” han demostrado que la relación que establecen las personas con su medio ambiente, puede alterar la sincronía celular. 

Investigadores de la UG analizan el impacto de la diabetes en el sistema nervioso

León, Gto. Científicos de la UG realizan estudios experimentales para conocer el impacto que puede tener la diabetes mellitus en el sistema nervioso del cuerpo humano y por lo tanto en la vida de las personas.

Estos estudios se realizan en neuronas ubicadas en la médula espinal encargadas de llevar los impulsos nerviosos que comunican el encéfalo (la parte del sistema nervioso que se encuentra en la cavidad craneana) con el resto del cuerpo; en particular las encargadas de generar o transmitir las señales que nos permiten movernos.

La investigación se realiza también en neuronas ubicadas en el cerebro, particularmente en el hipocampo, ya que éste está relacionado con el control de la conducta, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento abstracto y la percepción espacial.

El Dr. Sergio Márquez Gamiño, responsable de esta investigación, dirige al Cuerpo Académico “Estudios del Sistema Nervioso” del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo, de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, de la Universidad de Guanajuato.

Los estudios experimentales se realizan con ratas de la cepa Wistar, a las cuales se les induce diabetes experimental a partir de fármacos.

Lo que han descubierto hasta el momento, es que nuestro ADN, encargado de almacenar a largo plazo la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, se fragmenta.

Esta fragmentación modifica la vida de las neuronas ubicadas en la médula espinal y el hipocampo. Lo cual indica que se afecta la programación del reloj biológico de la célula que se localiza en el ADN, es decir, que las relaciones que establece el individuo con su medio ambiente, como su estilo de vida, alteran la sincronía celular.

De esta forma, la diabetes es un síndrome que ocasiona la neuropatía diabética, lo que significa que se dañan los nervios de las personas que tienen un alto nivel de glucosa en la sangre, lo que causa pérdida de sensación en los pies, piernas, manos y brazos, incluso puede afectar el movimiento de las extremidades.

También ocasiona la retinopatía diabética, que es el daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina (ubicada en la parte posterior del ojo), lo que ocasiona la ceguera.

Otra consecuencia es la vasculopatía que es una enfermedad producida por depósitos de colesterol y triglicéridos en la pared de las arterias, lo que  provoca estrechamiento y obstrucción de la luz arterial y, a su vez, puede provocar infartos al corazón y problemas de circulación en el cerebro y las piernas.

El doctor Márquez Gamiño, explicó que “las investigaciones van desde el nivel teórico con la modelación matemática y computacional del comportamiento eléctrico de las neuronas, pasando por los estudios experimentales del nivel molecular y  biofísico, hasta llegar al individuo completo y el aspecto clínico”.

El Dr. Sergio Márquez es egresado de la carrera de medicina de la Universidad de Guanajuato, tiene maestría y doctorado en fisiología y biofísica en el CINVESTAV del IPN y posdoctorados en el Instituto Nacional de Psiquiatría y en la University of Texas, Mediacal Branch at Galveston.

La Línea de Investigación en Neurofisiología la conforman la maestra Cipriana Caudillo Cisneros, el doctor Fernando Sotelo Barroso y el mismo doctor Márquez Gamiño. En los experimentos participaron la maestra Karla Susana Vera Delgado y la doctora Ma. Carmen Méndez Hernández.