jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESARROLLAN PROYECTO CIENTÍFICO DE QUÍMICA COMPUTACIONAL

Investigadores buscan romper paradigmas de la química

Investigadores buscan romper paradigmas de la química

Guanajuato, Gto. Un grupo de profesores y alumnos de posgrado de la Universidad de Guanajuato obtuvo recursos federales para desarrollar un proyecto científico internacional de química computacional.

El Dr. J. Oscar C. Jiménez Halla, profesor del Departamento de Química del Campus Guanajuato y líder del proyecto, explicó en entrevista que esta investigación, en conjunto con el Dr. Miguel Ángel Vázquez Guevara también profesor del Departamento de Química, cuenta con la participación del prestigiado químico alemán, Prof. Dr. Holger Braunschweig.

Este reconocido científico alemán es profesor del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Würzburg, que está dentro de las cinco mejores escuelas de Química del mundo.

El proyecto desarrollado en la Universidad de Guanajuato se titula “Estudio Teórico y Experimental de Reacciones Pericíclicas entre Carbenos de Fischer e Iminoboranos”.

Entre otros campos, este conocimiento se puede aplicar en la creación de rutas de síntesis de nuevos núcleos base con potencial uso en farmacia y materiales en electrónica y en el desarrollo de tecnología en Química Ambiental y Ciencia de los Materiales.

“Queremos salir de los esquemas convencionales de la Química y lo que intentamos hacer es Química de vanguardia. De lo que se trata es de romper paradigmas en la catálisis química y en nuestra imaginación”, aseguró el Dr. Jiménez Halla.

Explicó que el proyecto se basa, por una parte, en el boro, un elemento químico metaloide que en los últimos años ha sido estudiado con mayor detalle por investigadores de ambas universidades al considerar que su comportamiento es muy parecido al de un metal de transición.

Hasta hace unos años, y en especial en lo que se enseña en la escuela, se pensaba que los elementos ligeros únicamente podían reaccionar de ciertas maneras conocidas desde el siglo pasado; sin embargo, la investigación encabezada por el Dr. Jiménez Halla propone nuevas reacciones entre el enigmático boro y los multifacéticos carbenos de Fischer que se podría aplicar a otros elementos para crear “nuevas especies químicas”.

Los recursos que recibió este proyecto fueron entregados a través de la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2013-2014 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto está planteado para desarrollarse en tres años con actividades como el intercambio académico de profesores y alumnos de las dos universidades, así como una visita del Dr. Holger Braunschweig y la adquisición de equipo de laboratorio.