jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Investigadores UG identifican elementos para elevar competitividad de empresas automotrices

Analizan en 54 empresas áreas como las capacidades tecnológicas, nivel de internacionalización y tecnologías de la información, entre otras

Investigadores UG identifican elementos para elevar competitividad de empresas automotrices

Celaya, Gto. La investigadora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Alejandra López Salazar, encabezó una investigación para identificar los factores estratégicos y  operativos que impactan en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del clúster automotriz.

Este proyecto surgió derivado de la relevancia que tiene el sector automotriz en el estado de Guanajuato en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), generación de empleos y el número de empresas de ese giro que se han instalado en el estado.

Especificó que se ha visto un alto crecimiento en el sector automotriz, y a pesar de esta alza no todas las empresas han logrado incorporarse como proveedoras, dado que les hace falta desarrollar capacidades de innovación y tecnológicas.

La investigación abarcó 54 empresas, y se analizaron 10 áreas de estudio: las capacidades tecnológicas de las empresas, el nivel de internacionalización, las tecnologías de la información, el capital social, el aprendizaje organizacional, la capacitación e incentivos, las estrategias, la orientación emprendedora, la cultura organizacional y el desempeño.

Una de las conclusiones, fue que las empresas grandes son las que han desarrollado más sus capacidades tecnológicas, debido a que invierten recurso financiero en su desarrollo para atender las exigencias que tienen de las armadoras.

Otro resultado es que algunas empresas no están desarrollando su capital social  (red de relación con proveedores, clientes, con la misma competencia) al máximo y realizan las mejoras una vez que el cliente se ha quejado. Una recomendación -derivado de la investigación- es que se pueden subsanar las observaciones antes, en colaboración con el cliente.

Este estudio será útil al sector empresarial, pues permitirá identificar las áreas donde deben realizar sus esfuerzos para establecer las estrategias y planes de mejoras, con lo cual pueden incrementar su competitividad y lograr incorporarse como proveedores del clúster automotriz.

Para el sector gubernamental, esta investigación viene a ser un referente para que apoye el desarrollo de políticas públicas que incorporen pequeñas y medianas empresas.

En el rubro académico estos resultados abonan al conocimiento en el tema de las capacidades tecnológicas en específico en la industria automotriz, que es un sector importante para México.

La Dra. López Salazar señaló, que este proyecto es parte de la Red de Investigación en Administración de la Innovación Tecnológica, Económica y Sustentable, la cual está financiada por Proyectos de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos.

Conforman la Red profesores de la Universidad de Guanajuato a través del Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión de la MIPYME, integrado por el Dr. Ricardo Contreras Soto, la Dra. Celina López Mateo, el Dr. Rubén Molina Sánchez, la Dra. Sanjuana Martha Ríos Manríquez, el Dr. Sergio Méndez Valencia y el Dr. Johanán Zamilpa Paredes.

De la Universidad Autónoma de Querétaro participa el Cuerpo Académico Gestión Tecnológica y Financiera integrado por la Dra. Denise Gómez Hernández, la Dra. Julia Hilch, el Dr. Ignacio Almaraz Rodríguez y el Dr. Humberto Banda; y de la Universidad Autónoma de Hidalgo el Cuerpo Académico Administración, conformado por Dr. Martín Calzada, Jessica Mendoza Moreno y  Blanca Cecilia Salazar Hernández.

Esta Red es una organización desarrollada por investigadores y Cuerpos Académicos con la finalidad de realizar esfuerzos conjuntos que conlleven a la creación y difusión de conocimiento en las áreas económico administrativas en la región del centro del país.

Comentarios