Es Lo Cotidiano

Investigadores y empresarios muestran aplicaciones de la óptica a estudiantes UG

Investigadores y empresarios muestran aplicaciones de la óptica a estudiantes UG

Yuriria, Gto. Para enriquecer la formación de los alumnos de la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato, se celebra en su quinta edición el Congreso de Óptica Aplicada (COA) que reúne a expertos de México, Colombia y España.

El Congreso arrancó con la conferencia “Láseres de fibra óptica. I+D enfocado a las necesidades del sector industrial” por el Dr. Pedro Pérez Millán, investigador y propietario de la empresa española Fyla, encargada de desarrollar láseres con propiedades especiales para atender los requerimientos del mercado industrial en Asia, la Unión Europea, Latinoamérica y México.

Con este ejemplo de éxito, el llamado a los alumnos fue a emprender e innovar en el campo de la óptica que es tan vasto, llamado que vigorizó el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro, al hacer la declaratoria inaugural en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino. El directivo universitario invitó a los jóvenes a incursionar en la formación de empresas de base tecnológica.

Por su parte, el Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Dr. Everardo Vargas Rodríguez mencionó que el objetivo del COA es acercar a los estudiantes con profesores de otras instituciones y conozcan sus líneas de investigación, lo que les permitirá visualizar que posgrado elegir.

Además de investigadores, este año los profesores del comité organizador convocaron algunas empresas para mostrar a los alumnos las aplicaciones de la óptica en la industria.

Durante el primer día de actividades, los congresistas escucharon al Dr. Zacarías Malacara Hernández quien participó con la conferencia “Diseño y construcción de instrumentación astronómica en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C.”, seguido por el Dr. Mauricio Ortíz Gutiérrez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo tema fue la “Reconstrucción de superficies en 3D con proyección de Franjas”

Por la Universidad de Guanajuato participó el Dr. Edgar Alvarado Méndez de la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca, quien dictó la conferencia “Detección de parámetros biológicos mediante técnicas ópticas”. El Dr. Alejandro Martínez Ríos del Centro de Investigaciones en Óptica habló del “Desarrollo de láseres de alta potencia y sus aplicaciones a manufactura”, para concluir con la presentación del Dr. Iván Moreno Hernández, de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el tema “Ópticas especiales para iluminación LED”.

Comentarios