Es lo Cotidiano

EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Investigan en UG al mosco transmisor de la malaria

Investigan en UG al mosco transmisor de la malaria

Guanajuato, Gto. El Dr. Jorge Contreras Garduño, investigador de la Universidad de Guanajuato, en conjunto con el Dr. Humberto Lanz del Instituto Nacional de Salud Pública y estudiantes de ambas instituciones descubrieron un mecanismo de resistencia muy importante de los mosquitos contra el parásito que genera malaria en el humano, una enfermedad que  puede ser mortal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, que  pertenecen al género Anopheles.

Según datos de la OMS en 2013 el paludismo causó cerca de 584 mil muertes en el mundo, sobre todo en niños africanos.

El Dr. Jorge Contreras informó que se realizó una investigación sobre preparación inmunitaria -una estrategia de defensa similar a la memoria inmunitaria de vertebrados- para saber si los mosquitos después de entrar en contacto con el parásito de la malaria se volvían resistentes a éste en un segundo encuentro.

“Diseñamos experimentos para probarlo y descubrimos que efectivamente, si los mosquitos enfrentan al parásito dos veces a lo largo de su vida, en el segundo encuentro los repele de manera más rápida y eficaz que los mosquitos que solamente lo enfrentan una vez, esto quiere decir que adquieren una memoria contra él y nos ayuda a entender cómo a lo largo de la evolución los mosquitos han generado resistencia contra sus enemigos”, explicó en entrevista.

 “Además descubrimos que los mosquitos tienen una respuesta de memoria bifásica, es decir que aumenta después del primer reto, baja a niveles basales y sube de manera más intensa en el segundo encuentro, y esto, solamente se pensaba que existía en vertebrados”, agregó el Dr. Contreras Garduño.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Guanajuato mencionó que ambos investigadores trabajan con este tipo de mosquitos debido a que es considerado el vector de la malaria.

Por esto mismo se investiga cómo es que los insectos se pudieran defender de dicho parásito o porqué no lo hacen, esto permitirá reducir a largo plazo la infección del mosquito y finalmente, en el humano.

El Dr. Contreras Garduño destacó que actualmente nadie conoce los mecanismos moleculares de esa memoria y que se está buscando conocer cómo son, cómo se guardan y cómo se establecen las relaciones funcionales con la memoria de vertebrados, para así establecer nuevas estrategias de resistencia a enfermedades mortales como el chagas sabiendo cómo los insectos plaga resisten a sus agentes de control biológico.

Posteriormente indicó que todo esto tiene un costo evolutivo y es que en otra publicación demostraron que las hembras de Anopheles albimanus que generaron memoria contra el parásito tuvieron menos crías que aquellas hembras que no la produjeron.

Actualmente los académicos investigan si las crías de las primeras, aunque son menos numerosas, son más resistentes al parásito de la malaria, es decir si la memoria no sólo se queda en las madres, sino que pasa a sus crías.

“En conjunto con los especialistas en química analítica, los doctores  Kazimierz y Katarzyna Wrobel y el doctor Juan Carlos Torres Guzmán, profesor del Departamento de Biología de la UG y Director de Investigación de Industrializadora de Levaduras Mexicanas, analizamos en distintos insectos plaga qué mecanismos epigenéticos podrían favorecer la preparación inmunitaria a través de las generaciones,  es decir cómo las madres protegen a sus crías”, añadió.

Para concluir el Dr. Contreras Garduño manifestó que a pesar que sus estudios muestran los problemas del control biológico y las vacunas, esto permite entender mejor las estrategias de resistencia en insectos que afectan a los humanos en términos de enfermedades o derrama económica en sus cultivos.