Es Lo Cotidiano

PROYECTO SELECCIONADO POR EL CONACYT PARA FINANCIAMIENTO

Investigan UG tecnologías para reducir contaminación del agua

Investigan UG tecnologías para reducir contaminación del agua

Guanajuato, Gto. El Dr. José Luis Nava Montes de Oca, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, estudia nuevas tecnologías paramitigar la contaminación del agua originada por industrias, proyecto que fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener financiamiento.

El proyecto, "Síntesis y caracterización de un electrocatalizador dimensionalmente estable para la incineración acuosa de contaminantes orgánicos recalcitrantes”, participó en la categoría ciencia básica, es decir, se trata de una investigación científica que se realiza sin un fin práctico inmediato, sin embargo, el Dr. Nava ya vislumbra aplicaciones a mediano plazo.

El investigador explica que hay ciertas industrias -como la textil, petrolera o la del tequila- que generan contaminantes muy complejos, como los colorantes, derivados del petróleo, y fenoles, y aunque tratan sus aguas residuales hay moléculas que no se pueden degradar con las tecnologías actuales, así que van a parar a ríos, presas y otros cuerpos de agua, lo que provoca que se acumulen a lo largo del tiempo.

Por otro lado, también existen informes que señalan que en el ciclo del agua ya tenemos compuestos orgánicos, como los fármacos,“en muy bajas dosis pero ya nos bañamos con estos, nos encontramos con estos en nuestra vida diaria”, agregó.

El proyecto del Dr. Nava Montes de Oca se enfoca en las moléculas que son más complicadas, las que hasta ahora no son tratadas con métodos tradicionales, para degradarlas a través de un proceso de oxidación y evitar así que se acumulen y contaminen el agua. 

Estamos en una etapa de generar el conocimiento básico, pero nosotros en la División de Ingenierías lo que buscamos es transferir el conocimiento, tenemos una maestría y un doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua, y hay alumnos que desarrollan sus tesis en estos temas, explicó el profesor universitario.

Comenzó a trabajar en esta línea de investigación hace aproximadamente siete años, y con mayor atención en el 2011. El Dr. José Luis Nava y su equipo de trabajo han realizado pruebas en esos giros industriales y han logrado que las nuevas tecnologías que desarrollan tengan un tiempo de vida de hasta dos años, en condiciones normales de operación. Sin embargo, se requiere extender esa duración al menos dos años más, por lo que siguen investigando.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió apoyar este proyecto con 1 millón 980 mil pesos, los cuales permitirán que los investigadores de la Universidad de Guanajuato cuenten con el equipo necesario para trabajar, como un cromatógrafo de líquidos con espectrómetro de masas, para poder seguir los posibles mecanismos de degradación de ciertas moléculas orgánicas modelo.

Trayectoria

El Dr. José Luis Nava Montes de Oca es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, cuenta con cinco patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a través de la Universidad de Guanajuato ha trabajado con diversos sectores industriales, como el minero, cementeras y empresas de cuero y calzado, lo que le ha dado la oportunidadde transferir el conocimiento que se genera en la UG.  

Comentarios