Buscar
19:01h. Martes, 27 de Junio de 2017

Invita UG a curso sobre Historia y Género

En biblioteca Armando Olivares, el 22 de mayo

Guanajuato, Gto. La Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato (UG) será sede del curso-taller “Historia y Género”, que impartirá el próximo 22 de mayo la Dra. Fabiola Bailón Vásquez. Al día siguiente, la investigadora presentará en el mismo recinto su último libro: “Prostitución y lenocinio en México. Siglos XIX y XX”.

El propósito del taller, es que estudiantes y académicos se aproximen a los estudios de género desde la perspectiva de la historia y vean en ellos una posibilidad seria y consolidada de investigación.

Asimismo, la presentación del libro, es resultado de la investigación de varios años que sobre el tema tiene la Dra. Bailón Vásquez, que ofrece elementos para la comprensión de un fenómeno complejo para cientos de mujeres: la alta vulnerabilidad y violencia a la que históricamente han estado expuestas las mujeres dedicadas a la prostitución; así como la corrupción e impunidad que rodea esta actividad.

El curso-taller es organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades a través del Departamento de Historia y del Seminario Historia y Género, se llevará a cabo el 22 de mayo, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Tanto el curso como la presentación editorial buscan que, más allá de ver en los estudios de género un “tema de moda” o “políticamente correcto”, se planteen como un tema pendiente en el país y en los espacios universitarios.

Estas actividades ofrecen un ejemplo de las reflexiones que desde la academia se están generando, y muestran que desde el terreno de la historia se plantean nuevas preguntas y se visibilizan temas que hace algunos años eran ignorados, lo que llevaba a perpetuar serias problemáticas sociales.

Para mayores informes sobre el curso, se puede contactar a la Dra. Rocío Corona Azanza, en el correo rcorona_azanza@yahoo.com.mx