Es Lo Cotidiano

Jóvenes debaten el futuro espacial de México

En el marco de la Feria Aeroespacial de México 2017 

Jóvenes debaten el futuro espacial de México

Ciudad de México. En el marco de la Feria Aeroespacial de México 2017 (Famex), se realizó una mesa redonda con jóvenes destacados del sector espacial del país, quienes han desarrollado competencias en el extranjero, además de ser ganadores de concursos nacionales e internacionales.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) fue la organizadora del encuentro dentro del pabellón espacial de dicha feria anual de vinculación empresarial de las industrias espaciales y aeroespaciales del país. En el panel participaron Miguel del Castillo Hoffman, Mauricio Antonio Hernández Mendoza, Rocío Domínguez Medrano, Ángel Tello España, Tania Robles Hernández y Sofía Huerta Ramírez.

En el evento, que moderó la directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la AEM, Blanca Rebollar Trejo, los jóvenes compartieron su visión sobre hacia dónde se debe dirigir este sector para su desarrollo.

Sofía Huerta dijo que todos los jóvenes que deseen involucrarse en la temática espacial de manera profesional pueden hacerlo desde las áreas técnicas hasta las áreas jurídicas y sociales, como es su caso. Ella es especialista en el derecho espacial, estudiante de relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que hoy en día hay muchas competencias y concursos desarrollados para involucrar cada vez a más personas en el ámbito espacial, “y estas sirven para forjar un carácter, además de la adquisición de conocimientos que se dan en este tipo de oportunidades”. 

Miguel del Castillo, quien realiza una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), afirmó que el ámbito espacial es multidisciplinario, por lo que se necesitan especialistas que aborden muchos otros temas además de los técnicos, pues en los próximos años aumentará la demanda de profesionales especializados en el sector espacial.


“Por ejemplo, se acaba de aprobar en Estados Unidos la explotación comercial de asteroides, es decir, la minería espacial. Esta y otras oportunidades están surgiendo en el espacio, por lo que se necesitará cada vez más capital humano especializado en todas las áreas”, explicó Del Castillo Hoffman.

Por tanto, las iniciativas del ámbito espacial tienen muchas implicaciones sociales y políticas. Rocío Domínguez Medrano expresó que en México se debe eliminar el prejuicio hacia su propia gente, “porque en México hay muchas personas con mucho conocimiento que pueden aportar cosas valiosas en esta materia y en muchas otras”.

Para Tania María Robles Hernández, quien hizo una estancia de verano en la International Space University (ISU) en Adelaide, Australia, un factor importante para todos los que decidan involucrarse de manera extracurricular en el ámbito del espacio es el liderazgo ya que en México existe una comunidad relativamente pequeña, por lo que se requieren líderes en todos los aspectos.

“Si no demuestras el liderazgo para afrontar los cuestionamientos que se van a presentar alrededor de tu trabajo, no te van a creer que de verdad vas a hacer lo que estás diciendo”, comentó la joven estudiante de la UNAM.

Además, dijo que otra parte importante que se necesita en los jóvenes que se desenvuelven en el sector es la cualidad de ser proactivo, pues tienen que adentrarse en todos los temas y aportar desde una visión particular para enriquecer los proyectos.

En la perspectiva de Ángel Tello España, todavía hay muchos pasos que dar, pues falta que los jóvenes sepan que existen las instituciones y los canales para participar en proyectos aeroespaciales desde su campo de estudio.

“Se necesita mucha más difusión porque no siempre existen los canales por los cuales se dé una vinculación en las universidades con programas y concursos que motiven a todos los estudiantes a participar extracurricularmente en este tipo de actividades”, explicó Tello España.

Los jóvenes involucrados en la industria espacial mexicana coincidieron en que dentro del país existen oportunidades, pero aún no son suficientes para lograr hacer del sector espacial una industria que le reditúe a México y para ello, dijeron, también es necesario que la iniciativa privada crea en el talento de los mexicanos e invierta en esta área de la ciencia y tecnología.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Hugo Valencia Juliao

Comentarios