Buscar
19:40h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

Lanza Conacyt convocatoria de Becas Nacionales 2017

Convoca a las instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación (IES-CII) que cuenten con programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 

beca-head-8417
beca-head-8417

Ciudad de México.- Con el objetivo de ofrecer apoyos mediante una beca para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria Becas Nacionales 2017, inversión en el conocimiento.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación (IES-CII) que cuenten con programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a que postulen estudiantes de posgrado para la obtención de una beca, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt, y que estén inscritos en programas de calidad, con objeto de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

El grupo objetivo de la convocatoria son estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el PNPC y que expresen formalmente su compromiso de ser estudiantes con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado (PP) y mantengan la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del Conacyt. Los estudiantes extranjeros acreditarán su estancia legal en el país.

Se entiende por programas presenciales convencionales los que se desarrollan en el aula con un máximo de 15 por ciento de enseñanza a distancia.

La institución postulante, a través del Coordinador Académico del PP, en su caso auxiliado por el Representante Acreditado, atenderá la Guía para la postulación y formalización de la beca nacional que forma parte de la presente convocatoria.

La postulación del aspirante en los programas de especialidad, maestría y doctorado tradicional será responsabilidad de la Coordinación Académica del PP, que la presentará de conformidad con lo indicado en esta convocatoria.

Los beneficiarios de las becas se determinan a través de un proceso de evaluación que será conducido por el Conacyt, de acuerdo con lo establecido en el calendario anexo de la presente convocatoria.

Para el caso de programas registrados en el PNPC, como doctorados directos, la Coordinación Académica del PP postulará al aspirante de conformidad con lo siguiente:

a) Cuando el aspirante cuente únicamente con la licenciatura, se postulará a nivel maestría y el apoyo se otorgará por un periodo determinado, conforme a la duración oficial del programa de estudios registrada en el PNPC sin que exceda 24 meses.

b) En cuanto las autoridades del programa de posgrado determinen que el estudiante ya cuenta con la capacidad de ingresar al doctorado, deberán presentar al Conacyt la solicitud de “Cambio de Grado”, según lo indicado en la “Guía para Becarios Conacyt Nacionales”.

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma.

Recibida la postulación de acuerdo con el calendario establecido y publicado conjuntamente con esta convocatoria, el Conacyt dará a conocer el resultado a través del sistema de becas del Conacyt.

Las instituciones proponentes deberán observar en la selección de personas a proponer en la presente convocatoria, los principios de equidad y no discriminación, particularmente cuidando la equidad de género; cualquier incumplimiento a dichos principios declarado por resolución de autoridad competente será motivo de cancelación del apoyo.

Para más información, comunicarse con Gabriela Gómez Gutiérrez, de la Subdirección de Asignación de Becas Nacionales, asignacionbn@conacyt.mx o con el maestro Pablo Rojo Calzada, correo electrónico: direccionbecasa@conacyt.mx