Es Lo Cotidiano

Letras Españolas y Filosofía de la UG obtienen acreditación de calidad nacional

Por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.

Letras Españolas y Filosofía de la UG obtienen acreditación de calidad nacional

Guanajuato, Gto. Las Licenciaturas en Letras Españolas y Filosofía de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron la acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

En una ceremonia que tuvo como recinto el Auditorio Ernesto Scheffler de la Sede Valenciana, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recibió las constancias que confirman la calidad en dichos programas educativos, de manos del presidente de la COAPEHUM, Dr. Roberto Hernández Oramas.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció el esfuerzo y dedicación de toda la comunidad universitaria –profesores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo- que comprenden las áreas de Letras Españolas y de Filosofía, ya que gracias a su trabajo y empeño, las licenciaturas tienen el prestigio y la eficacia para retribuir a la sociedad con profesionales destacados.

El COAPEHUM tiene como objetivo evaluar y acreditar los procesos educativos de los programas de humanidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) por medio del reconocimiento de su papel en la formación de universitarios críticos, creativos, responsables y competentes.

“Cuando hablamos de evaluación, hablamos también de democratización, en este caso de las humanidades, ya que es un acto de rendición de cuentas y procesos basados en la autoconfianza. Cuando nos evalúan tenemos la oportunidad de que diversos expertos nos brinden miradas diferentes sobre nuestras fortalezas pero también nos dan puntos de referencia que hay que mejorar”, mencionó el rector general de la UG.

Por su parte, el rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona, destacó que con la acreditación se confirma el buen funcionamiento de los programas en Letras Españolas y Filosofía. A la vez, indicó que la evaluación detonó una autocrítica con el propósito de optimizar los servicios educativos del Campus Guanajuato.

De igual forma, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Aureliano Ortega, felicitó a los docentes, alumnos, personal de apoyo y a los directores de departamento que contribuyeron a que la acreditación se concretara.

Para finalizar, el presidente de la COAPEHUM, distinguió la calidad de los programas de la Universidad de Guanajuato, con los que se encauza a  los estudiantes a convertirse en futuros profesionales de las humanidades, los cuales, podrán atender –con responsabilidad y compromiso- las demandas sociales y educativas del país.

Comentarios