Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Lidera investigador del CIMAT a medallistas en competencia de matemáticas

                               Los competidores de los 4 equipos mexicanos que participaron
Los competidores de los 4 equipos mexicanos que participaron
Lidera investigador del CIMAT a medallistas en competencia de matemáticas

Guanajuato, Gto. Dos equipos mexicanos liderados por un investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ganaron una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce luego de participar en la sexta Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas que se realizó en Costa Rica del 3 al 8 de octubre.

Se trata de los equipos Olimpiada Mexicana de Matemáticas y UG-CIMAT, éste último apoyado también por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; ambos grupos fueron liderados por el Dr. Ricardo Vila Freyer, investigador titular del Área de Matemáticas Básicas del CIMAT.

Raúl Astudillo, Owen Mireles y Christian Ojeda, todos estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UG y el CIMAT, obtuvieron para el equipo UG-CIMAT tres medallas de bronce. Por su parte, los cuatro integrantes del equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas obtuvieron medalla: Jorge Garza (UNAM) ganó medalla de oro; Daniel Perales (UNAM) y Sergio Zamora (UNAM) obtuvieron medallas de plata y Francisco Gómez (UG/CIMAT) una medalla de bronce.

En esta edición, la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas se celebró en Costa Rica con la participación de 38 estudiantes de 11 delegaciones provenientes de México, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala.

Nuestro país fue el que llevó más competidores (16) repartidos en cuatro equipos que representaron a la Universidad de Guanajuato y el CIMAT, a la UNAM, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Este torneo se realiza desde 2009 con el objetivo de promover el mejoramiento de las capacidades científicas de los estudiantes universitarios e incentivar el estudio de las matemáticas entre la comunidad académica iberoamericana. Está dirigido a estudiantes de pregrado universitario en representación de un país o de una institución académica.

Durante la competencia, los participantes tuvieron que resolver problemas de alto nivel de dificultad relacionados con teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra. La sexta Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas fue organizada por la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica y en años anteriores se realizó en Colombia, Brasil, Ecuador, México y Colombia, en ese orden.

Comentarios