Es Lo Cotidiano

Llevará la ENES UNAM actividades a Biblioteca BWJM y Auditorio Mateo Herrera

´Martes de la UNAM’ y ‘Grandes Maestros UNAM’ serán llevados a los espacios del conjunto Forum Cultural

Llevará la ENES UNAM actividades a Biblioteca BWJM y Auditorio Mateo Herrera

León, Gto.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM suscribió convenios con el Instituto Estatal de Cultura y el Forum Guanajuato, para llevar a cabo actividades en sus recintos de esta ciudad. 

En esta firma participaron Laura Acosta Torres, directora de la ENES-UNAM León, Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural Guanajuato. 

Como parte de estos acuerdos de colaboración se llevarán a cabo los siguientes dos programas: 

Martes de la UNAM 

Una de las funciones sustantivas de la UNAM es la difusión de la cultura. A través de ella se establecen vínculos entre los diversos grupos de la sociedad y se genera un ambiente propicio para la convivencia humana. Con base en lo anterior, la ENES cuenta con un proyecto cultural que busca salir de nuestras instalaciones para convocar a la sociedad en su conjunto a algunas de las actividades de difusión cultural que la ENES organiza, gracias al apoyo y colaboración con instituciones afines. 

Por lo anterior, ENES UNAM estableció una alianza estratégica con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, para sumar esfuerzos para atender públicos amplios y diversos, desde los programas que la UNAM ofrece para enriquecer la vida cultural de nuestra ciudad y nuestro estado. 

Martes de la UNAM en la Biblioteca tiene como objetivo acercar a la UNAM a la sociedad leonesa y guanajuatense, a través de charlas, presentaciones, conferencias, conciertos y otras actividades de interés general, en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato 

Wigberto Jiménez Moreno

Las actividades de este programa se llevarán a cabo el primer martes de cada mes a las 18:00 horas en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato. 

El programa de este semestre es el siguiente: 

Fecha           Expositor                                               Tema
5 DE SEPT: Dr. José Francisco Reyes Durán León: Economía en transformación
3 DE OCT: Dra. Harumi Shimada El para qué y el porqué del ADN y los genes                                                     7 DE NOV: Dr. Miguel Santos Salinas La guerra chichimeca en Guanajuato
5 DE DIC: Dra. Claudia Chibici-Revneanu Compositoras mexicanas

Grandes Maestros UNAM

Grandes Maestros.UNAM es un programa que difunde la excelencia docente y de investigación de la UNAM. Este programa consiste en una serie de cursos de alto perfil, abiertos a la comunidad académica y público en general, que cubren las distintas áreas del conocimiento, y son impartidos por algunos de los más destacados académicos y académicas de nuestra casa de estudios. 

El programa Grandes Maestros.UNAM nació en abril del 2010 y es un servicio de extensión universitaria que busca acercar a la universidad a otros públicos a través de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, como es la transmisión en vivo a sedes foráneas. Esta propuesta busca extender los beneficios de la cultura y la investigación universitaria a la sociedad. 

El siguiente ponente de Grandes Maestros.UNAM será el Dr. Othón Pérez Fernández Del Castillo, con el tema “El arte de solucionar conflictos”. Curso que se trasmitirá en vivo en el Auditorio Mateo Herrera del Fórum Cultural los días 5, 9, 16 y 23 de octubre de 17:00 a 19:30 hrs. 

El curso se desarrollará en 4 sesiones
1. El conflicto humano
2. La comunicación
3. Negociación
4. Mediación 

El Dr. Othón Pérez Fernández Del Castillo es el mediador certificado No.1 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, también es presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados y responsable de la mediación de toda Latinoamérica en 22 naciones. 

La mediación es una revolución desde el ámbito jurídico. Es el procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, a las cuales se les denomina "mediados" buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado: "mediador".

El mediador reconstruye el dialogo a través de herramientas psicológicas y de comunicación. Es un experto en el manejo de conflictos que busca un nuevo estilo de vida en donde exista el respeto. 

La mediación: implica la participación de un tercero que facilita el acuerdo.

Comentarios