Buscar
01:23h. Viernes, 20 de Abril de 2018

Medicina UG, la tercera mejor del país

Aporta 59 alumnos al Sistema Nacional de Residencias Médicas

UG
UG

León, Gto., a 13 de diciembre de 2017.- La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) nuevamente se ubicó entre las mejores del país, de acuerdo a los resultados del XLI Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2017.

En dicha evaluación participaron 182 estudiantes egresados de la UG, de los cuales 59 fueron seleccionados para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas de la Secretaría de Salud.

Al respecto, la Coordinadora de la Licenciatura en Médico Cirujano de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, Dra. Elia Lara Lona explicó que cada año se realiza un examen de selección para las y los egresados de las escuelas de Medicina –públicas y privadas- del país, que aspiran a realizar una especialidad.

Históricamente, el programa de Medicina de la UG siempre se ha ubicado en los primeros lugares y en este 2017 la Universidad de Guanajuato se colocó en el tercer lugar a nivel nacional, lo cual significa que quienes egresan de esa licenciatura tienen un alto nivel académico.

“Las Especialidades Médicas en México son altamente reconocidas a nivel internacional pero también es un área de expertise que cada uno de los médicos va desarrollando, se puede considerar como un nivel de posgrado; es una especialidad que les puede llevar de 3 hasta 8 o 12 años y donde se van consolidando en el área clínica o en el área de investigación”, detalló la Dra. Elia Lara.

Agregó que hay especialidades que aceptan menos estudiantes que otras pero prácticamente en todas existe representación de la Universidad de Guanajuato. “Nuestros alumnos buscan las mejores plazas para hacer su especialidad y la UG siempre es muy bien aceptada”, subrayó la Coordinadora de la Licenciatura en Médico Cirujano.

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas se aplica en diferentes sedes, -entre ellas Guanajuato- , y prácticamente es un examen de tres días. “El año pasado y este ocupamos el tercer sitio, después de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Estos resultados son reflejo de un programa acreditado desde hace varios años, y de un gran esfuerzo de las y los egresados de la Licenciatura en Medicina, enfatizó la Dra. Elia Lara Lona.