Buscar
07:16h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Motivan lectura entre alumnos de Guanajuato

SEG realiza encuentro en Dolores Hidalgo

Motivan lectura entre alumnos del norte de Guanajuato
Motivan lectura entre alumnos del norte de Guanajuato

León, Guanajuato. La salud de las mujeres es una prioridad para el Gobierno Municipal, es por eso qué en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, más de 200 personas se beneficiaron con servicios de salud en la colonia Villas de San Nicolás.

El alcalde, Héctor López Santillana exhortó a los hombres y mujeres a convertirse en promotores de la salud, siendo ese, el espíritu de los ciudadanos: "Queremos mujeres libres, sanas porque no hay peor esclavitud que la enfermedad. Queremos fundamentalmente una sociedad más humana, pero a partir del fortalecimiento y el desarrollo de las mujeres".

Dicha conmemoración se llevó a cabo dentro de las actividades de participación social de Vía Directa donde servidoras y servidores públicos de más de 15 dependencias, brindaron atención personalizada a las y los asistentes.

Por su parte, el director General de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez explicó que entre las actividades brindadas se realizaron exploraciones mamarias y aplicaron cuestionarios para la detección de factores de riesgo, entrega de vales para mastografías y ultrasonidos mamarios, asesoría nutricional, control de peso y talla, entre otros servicios.

"Hagamos conciencia de lo importante que es la prevención, la detención, atención y la consulta oportuna. Por ello, intensificaremos para hacer una mejor medicina preventiva y de salud pública", dijo. 

Al evento acudieron organizaciones como Fundación Cáncer, Vida y Esperanza (CANVIES), Fundación Rodolfo Padilla, Fundación Amar, Dar y Vivir (AMADAVI) y la Fundación REBICAM; quienes informaron a las mujeres sobre la guía de autoexploración mamaria. 

Personal de Salud Municipal durante el evento brindó las acciones básicas para detectar el cáncer de mama, así como la autoexploración, la exploración clínica y la toma de mastografía.   

Durante octubre se han llevado a cabo 12 charlas y talleres en diferentes colonias y comunidades de la ciudad, entre ellas San Miguel, León I y Hacienda Arriba, todas las pláticas enfocadas a la prevención de esta enfermedad que en León representa la segunda causa de muerte en mujeres de entre los 30 a 60 años.

Al término de octubre, la Dirección de Salud y el Instituto Municipal de las mujeres habrán impartido más de 20 pláticas en colonias, comunidades, empresas e instituciones municipales, donde se suman a las integrantes de las Redes de Mujeres sin Violencia.

En los últimos tres años de gobierno, se ha logrado detectar oportunamente varios casos de este padecimiento por medio de 4 mil 700 estudios de gabinete (mastografía y/o ultrasonido mamario) que se han realizado de manera gratuita a mujeres que requirieron el servicio.

En voz y lucha para la detección temprana de este cáncer, se sumó el Sistema Integral de Aseo Público, dependencia que colocó en las unidades de recolección de residuos, la imagen de la campaña de sensibilización que la administración promueve durante este mes de octubre: León contra el Cáncer de Mama.

En el evento, representantes de organizaciones civiles y alrededor de 100 mujeres que conforman la Red de Mujeres Sin Violencia portaron una blusa rosa y realizaron una lazada humana que representa la unión de todos y todas  en la lucha por una oportuna detección de cáncer de mama. 

Además de estas acciones, León esta semana se pinta de Rosa con la iluminación de monumentos emblemáticos de la ciudad como el Arco la Calzada, Puente del Malecón, Presidencia Municipal, la Fuente de los Leones y el Puente Milenio.