jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Mujer austriaca dona su cuerpo al Campus León de la UG para investigación

Es la segunda donación voluntaria que recibe el Campus.

Mujer austriaca dona su cuerpo al Campus León de la UG para investigación

León, Gto. La Comunidad Universitaria del Campus León de la UG reconoce y agradece la generosidad de Dorle Stavroudis, una excepcional mujer que decidió donar su cuerpo para el estudio, la investigación y con ello contribuir al avance de la ciencia y la formación de los médicos del futuro.

Originaria de Austria, Dorothea Franziska Stavroudis nació en 1924 y debido a su origen judío dejó su país en 1938, huyendo del régimen nazi. Vivió un tiempo en Suiza y después radicó en Estados Unidos.

Pianista desde niña y amante del arte, durante su estadía en Tucson fundó la Philharmonia Orchestra of Tucson, orquesta juvenil de dicha ciudad.

Su esposo fue científico del Centro de Investigación Óptica (CIO) y por eso en 1992 se mudaron a León; finalmente radicó los últimos años de su vida en la ciudad de Guanajuato.

Siempre manifestó un profundo respeto por la educación superior y la ciencia, lo que la llevó a concebir hace 16 años la idea de donar su cuerpo a la Universidad de Guanajuato, para contribuir a la docencia y la investigación.

Dorle fue una mujer de arrojo que abrazó con gran felicidad y pasión la vida. “Tenaz” es como la definen sus seres queridos. Hasta su última etapa disfrutó de pasear en moto y beber una buena cerveza.

Falleció a los 91 años y su familia cumplió la voluntad de donar el cuerpo a la Universidad. Ahora se encuentra en las instalaciones de 20 de Enero de la División de Ciencias de la Salud, apoyando el aprendizaje de cerca de mil 500 estudiantes, quienes se forman como médicos cirujanos.

Los doctores Gerardo Chávez Saavedra y Juan Manuel Muñoz Barrett, docentes e investigadores de la División de Ciencias de la Salud explicaron que actos como el de Dorle Stavroudis son de suma importancia para la universidad, ya que por cuestión cultural, es difícil que los mexicanos decidan donar sus cuerpos para el estudio.

Han sido de mujeres extranjeras las dos donaciones voluntarias que se han tenido en este campus. La otra se registró en el 2013 y se trató de una investigadora estadounidense que radicaba en San Miguel de Allende y  también decidió donar su cuerpo a la ciencia.

Los médicos manifestaron su agradecimiento con las donantes y sus familias, y destacaron el valioso aporte que representan para el estudio y la formación de los alumnos.

El trámite de donación es muy sencillo, quién desee conocer más sobre él puede contactar al Doctor Gerardo Chávez Saavedra en el correo electrónico [email protected] o  o en el teléfono 01 (477) 267 49 00, Ext. 3682.