Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ES DIRECTOR DE LA REVISTA LA TEMPESTAD

Nicolás Cabral, arquitecto UG que optó por editar y escribir

Nicolás Cabral, arquitecto UG que optó por editar y escribir

Guanajuato, Gto. Nicolás Cabral es egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato, sin embargo, el cursar estudios formales sobre esta disciplina, lo llevó a descubrir otra vocación: dedicarse profesionalmente a la escritura y a la edición.

Además de ser un destacado narrador y ensayista, Nicolás Cabral es fundador y director editorial de la revista de artes y reflexión estética La Tempestad, una publicación que a través de los años, se ha convertido en un referente de consulta para todos los que poseen interés o son estudiosos del arte en sus diferentes expresiones: teatro, danza, música, literatura, arquitectura, entre otras.

Este egresado de la Universidad de Guanajuato, nació en Córdoba Argentina, desde  muy temprana edad se mudó con sus padres a México, llegaron a la ciudad de Celaya, ahí vivió su infancia. Posteriormente cambió su residencia a Guanajuato para comenzar sus estudios universitarios.

En entrevista, Nicolás Cabral mencionó que “cursé la Licenciatura en Arquitectura porque contaba con dos aspectos que me interesaban: una parte técnica y otra de estudios en humanidades. Me terminé decantando por la parte de las humanidades. Poseía distintos intereses, además de la arquitectura, me motivaba mucho la literatura y la música”.

La editorial española Periférica publicó en 2014, con excelente recepción de la crítica, su primera novela, Catálogo de formas, a la que seguirá este año la colección de relatos Las moradas.

Cabral destacó que la arquitectura está presente en su labor como escritor, tan es así, que enCatálogo de formas, se inspira en la figura del reconocido arquitecto y pintor mexicano Juan O'Gorman, el cual, vivió parte de su infancia en Guanajuato porque su padre era Ingeniero en Minas.

“Usé la figura de O'Gorman para hablar de la modernidad mexicana y también para construir un personaje en distintas facetas. Esta novela no es lineal, es decir, está escrita en fragmentos donde hay saltos de espacio y tiempo. Este rompecabezas lo construye el lector. Siempre trato de encontrar una manera propia de escribir una novela, un relato o un ensayo, sin apegarme al canon o a la normatividad tradicional de los géneros”, indicó Nicolás. 

Respecto a su función como Director Editorial de la revista La Tempestad, destacó que fundó la publicación en 1998 junto con su amigo José Antonio Chaurand, quienes se conocieron en su adolescencia, después vivieron en dos ciudades distintas, Monterrey y Guanajuato, por lo que la revista se hacía desde esos dos lugares. Es por esa razón, que una parte del origen de La Tempestad, está en Guanajuato.

A la vez, explicó que uno de los principales motivos que lo llevaron a realizar la revista, fue el hacer una publicación que rompiera con la tradición, que fuera independiente y regida por sus propios medios. 

La Tempestad es una de las revistas de arte más posicionadas de nuestro país, con un poco más de 17 años de historia, actualmente tienen una periodicidad mensual, por lo que cada mes los lectores pueden encontrar una publicación de calidad regida por un perfil crítico. 

Para finalizar, Nicolás Cabral comentó que a su punto de vista como editor y escritor, la función social de las artes, se vincula a que éstas permiten percibir de otra manera la realidad, “esa es incluso la función política del arte, porque te abre un espacio diferente al de la cotidianidad para ver la realidad. El arte es también una manera de pensar, una de las zonas desde la que el hombre se relaciona con el mundo”. 

Para consultar el portal virtual de la revista La Tempestad, puede visitar el siguiente sitio de internet: http://latempestad.mx/

Comentarios