jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Niños narradores promueven la lectura

Los participantes cursan un taller de comprensión lectora y narración oral de 12 sesiones, a través del cual se promueve el acercamiento a prácticas lectoras de una manera divertida, en las que se procesa el texto y se traduce a la oralidad

Niños narradores promueven la lectura

Guanajuato, Gto. Para disminuir el rezago en materia de lectura, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura, ha puesto en marcha un programa de fomento a la lectura llamado Guanajuato Lector, que abarca una serie de acciones encaminadas a desarrollar en los niños el hábito de la lectura.

Una de ellas es el programa de Niños Narradores, con el que se fomenta en niños y adolescentes el gusto y hábito de la lectura de comprensión a través de la narración oral de novelas, cuentos, arengas, ensayos, piezas de oratoria u otros discursos, y se fortalecen sus competencias comunicativas,

Los participantes cursan un taller de comprensión lectora y narración oral de 12 sesiones, a través del cual se promueve el acercamiento a prácticas lectoras de una manera divertida, en las que se procesa el texto y se traduce a la oralidad.

Gilberto EstradaLos asistentes, posteriormente pueden participar en concursos municipales, regionales y estatales de narración oral escénica y continuar en el programa de capacitación en las bibliotecas públicas.

En 2016 participaron 1200 niñas y niños agrupados en 23 bibliotecas de 18 municipios.

Ángel Salgado Picaso tiene 12 años y es uno de los ganadores del Concurso de niños narradores en su emisión 2016, su vida ha cambiado desde que entró al programa

“Antes tenía algunos problemas en la escuela, pero desde que estoy en los cuentacuentos ahora tengo el valor para pararme frente al público, en los honores”, comentó.

Gilberto Estrada Márquez ganador en la categoría 13 a 15 años es de Purísima del Rincón, tiene dos años que inició como narrador oral y recomienda a los niños y jóvenes a participar en este tipo de actividades.

“Aunque al principio te da mucha pena, después te ayuda mucho para hablar en público, también te ayuda superar los retos de la escuela y de la vida”, señaló.

Por su parte, Dana Camila Rojas Estrada de 8 años ganó con el cuento ¿Tú te crees el León? Lo que la motivó a participar en esta actividad fue su gusto por la lectura: “Me gusta mucho leer, leo muchos cuentos y me gustaría que más niños participen para que sientan la emoción de la lectura”, dijo.

El ser parte de este tipo de actividades de animación a la lectura es también una gran satisfacción para los padres de familia al ver el crecimiento de sus hijos en varios ámbitos de su vida, así lo indicó Fabiola Márquez López, mamá de Gilberto Estrada.

“Jamás imaginé que mi hijo pudiera dominar el escenario como lo hace, me impresiona la soltura que tiene, se ha desenvuelto más en todas las actividades”.

“Recomiendo mucho esta actividad, y aunque es un poco pesado porque hay que ir diario a la biblioteca es un gran orgullo ver a nuestros hijos desenvolverse y vivir nuevas experiencias”, agregó la señora Fabiola Márquez.

El éxito de este programa no hubiera sido posible sin la dedicada y ardua labor de los bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, quienes continuamente se están capacitando en  el manejo de voz, expresión corporal, análisis del cuento, improvisación y manejo y elaboración de títeres para hacer posible que los niños y jóvenes puedan alcanzar el nivel óptimo en sus narraciones.

Con este tipo de actividades que realiza el Instituto Estatal de la Cultura se pretende reconocer la importancia de la narración oral para el acercamiento al libro, y volver al cuento como disparador de la imaginación la fantasía y el hábito de escuchar.