Es lo Cotidiano

Nombran investigador nacional emérito a catedrático UG

Jorge Ojeda Castañeda es profesor en el Campus Irapuato–Salamanca
Dr. Jorge Ojeda
Dr. Jorge Ojeda
Nombran investigador nacional emérito a catedrático UG

Irapuato, Guanajuato. El profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Jorge Ojeda Castañeda, fue distinguido como Investigador Nacional Emérito por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Programa del Sistema Nacional de Investigadores, sustentado en su gran trayectoria, conducta ética y méritos académicos y profesionales. 

El Dr. Jorge Ojeda Castañeda, es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato – Salamanca y durante más de 40 años ha realizado trabajo de investigación en el campo de la fotónica aportando al progreso y difusión de la ciencia óptica y sus aplicaciones a nivel nacional e internacional. 

Entre otras actividades, ha participado como miembro de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), la Sociedad de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA), la Fundación Alexander von Humboldt, la Academia de Electromagnetismo (MIT en Estados Unidos), la Sociedad Óptica India (OSI), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fue Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

El Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) otorgó la distinción de emeritazgo a 66 investigadores y 23 investigadoras en distintas áreas del conocimiento como Biología y Química, Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Conducta. En México, hay un total de 287 investigadores e investigadoras en esa categoría. 

Para aspirar a ser investigadora o investigador nacional emérito deben contar con 65 años o más y tener el Nivel 3 del SNI, además que pares científicos analicen la calidad y trascendencia de su obra. 

Para ingresar como investigador emérito al padrón del SNI, se valora el quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación de la o el candidato, así como sus aportaciones al progreso científico y tecnológico, en la incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales, en su participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadore(a)s, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, asíì como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas. 

Comentarios