viernes. 20.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Obtiene victoria el equipo de litigación oral de la UG en concurso nacional

Obtiene victoria el equipo de litigación oral de la UG en concurso nacional

Guanajuato, Gto. Demuestran su calidad profesional estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) con la obtención del primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, obteniendo su pase a la competencia de “Campeón de Campeones” por segunda ocasión.

Además de la obtención del primer lugar, fueron merecedores de cuatro reconocimientos individuales a nivel nacional por su destreza durante este concurso, los cuales son: Mejor Interrogatorio; Mejor Alegato de Apertura Defensa; Mejor Alegato de Clausura Fiscalía; y Mejor Alegato de Clausura Defensa.

Los estudiantes de la División de Derecho Política y Gobierno, Campus Guanajuato de la UG, que obtuvieron el premio y reconocimientos son: Gustavo Rodríguez Venegas de séptimo semestre; Gloria Guadalupe García  de décimo semestre; Dulce María Dávila Álvarez de séptimo semestre; y José Rafael Arellano Munítiz de cuarto semestre.

Estos jóvenes fueron asesorados por el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, quien aseguró que la clave de su éxito es que la Universidad de Guanajuato no prepara a sus estudiantes para ganar, sino para aprender para la vida.

Dijo que durante la competencia realizaron 7 audiencias, pero tuvieron que preparar 14 en total como fiscalía y defensa, lo que requirió mucho trabajo por parte de los estudiantes; ya que compitieron contra 4 regiones del país: la Regional del Sur; la Regional del Centro; la Regional del Norte; y la Regional del Bajío.

En las eliminatorias que se realizaron en Tijuana, ganaron las tres audiencias finales, lo que los hizo merecedores del primer lugar; y con este premio obtuvieron una Beca para estudiar una maestría en California Western School Of Law de San Diego y otra más para estudiar en la 26 Academia de Destrezas de Litigación Oral que organiza la misma universidad; a la cual asisten profesionales de toda América Latina.

En junio defenderán su título como “Campeón de Campeones” en la Universidad Georgetown de Washington D.C., Estados Unidos; compitiendo con el Colegio Jurista del Estado de Morelos.

Cabe señalar que el Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares es organizado por California Western School of Law de San Diego, el Centro de Estudios Jurídicos Carnonell A.C., Iniciativa Mérida, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Derecho A.C. y ACCESO Capacitación.

Comentarios